El sudafricano Bezuidenhout no da opción y se estrena en Valderrama

Jorge Villavecchia, director general de Damm, junto al  campeón

Jorge Villavecchia, director general de Damm, junto al campeón / SPORT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El sudafricano Christiaan Bezuidenhout se proclamó vencedor del Estrella Damm Andalucía Masters, después de completar los últimos 18 hoyos en Valderrama, al par del campo, por un total de 274 impactos (-10), que le valió, y de sobras para estrenar su casillero de victorias en el Tour Europeo.

Bezuidenhout hizo además historia en el torneo, al dominar  de principio a fin, sin inquietarse por los nombres tan  ilustres que intentaron darle  caza, como el  defensor del título, Sergio García, y Jon Rahm, que salía en el último grupo con él, pero que no logró desestabilizarse.

Con una tranquilidad pasmosa –su familia llegó por sorpresa por la mañana para ver su última vuelta-,  controló en todo momento su juego,  a excepción de los hoyos 3 al 7 donde flaqueó con cuatro bogeys casi consecutivos.

Rahm, a la caza

En ese momento, Rahm trató de darle caza, aunque no pudo culminarla en el 8, cuando pudo acercarse a dos, y no lo logró. A partir de ese momento, el sudafricano cogió aire, para lograr tres birdies consecutivos, del 9 al 11 que prácticamente sentenció el torneo mucho antes del final.

Rahm atacó desde el principio, aunque sus opciones se vieron reducidas en el 10, cuando se fue del par 5 con un bogey, por birdie del joven de Johannesburgo. “Ha jugado sensacional, y hay que darle todo el crédito porque se lo merece”, dijo Rahm, que incluso parecía contento por el triunfo de Bezuidenhout.

“He tratado de cazarle, pero ha sido imposible. Al final, cuando ves la felicidad por su primer triunfo y su abrazo a su familia por lo que significa, el golf queda en segundo término”, comentó el vasco. “Ha sido una semana fantástica, contento de jugar ante los aficionados españoles, y volveré el próximo año para ganarlo”, dijo.

García, séptimo

La gran decepción, a pesar de su séptimo puesto fue para el castellonense Sergio García, que no pudo defender como quería su corona. Sin el acierto necesario, fue perdiendo fuelle, incluso con su pareja de juego, un espectacular Adri Arnaus, que fue el que puso el golf a lo largo de la tarde.

Adri logró el segundo puesto que además le valió el billete para el próximo Open Championship, por lo que en apenas un mes, y en su primer año en el Tour, ya podrá decir que  ha jugado dos Grandes, el pasado US Open, y ahora  el Open, en Irlanda del Norte.

“Ha sido una semana fenomenal, y rematarlo con el billete para el Open, todavía lo hace más grande”, comentaba Arnaus, que acabó sellando el billete junto al ganador y el francés, Mike Lorenzo-Vera.

De la Riva, la sorpresa

Y otro de los protagonistas inesperados fue el barcelonés Eduardo De la Riva. Invitado al torneo por Sergio García, el jugador del RCG El Prat, miembro del Challenge Tour, realizó cuatro grandes vueltas, que le llevaron al segundo puesto final. Se quedó a un putt de acabar segundo en solitario y el billete para el Open,  aunque el premio menor es que tiene plaza para el próximo torneo en Irlanda.

Un Valderrama que se llenó en la jornada final, y donde el sudafricano siempre llevará en su corazón, por su estreno como campeón y después de una vida no exenta de problemas personales y físicos. Todo el mundo se alegró, incluso sus adversarios directos.  Una manera inmejorable de poner broche de oro al torneo.