El resurgir de Sergio García en la Ryder Cup

Sergio García besa la Ryder en la celebración de la victoria

Sergio García besa la Ryder en la celebración de la victoria / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Sergio García es un hombre nuevo después del éxito cosechado con el equipo europeo en la Ryder y donde tuvo un protagonismo especial. Su liderazgo y los puntos acumulados, con triunfo final ante Rickie Fowler, le confirmó como uno de los hombres con más influencia en Europa, a la altura de Seve Ballesteros o Txema Olazábal en su momento.

Después de una temporada donde los resultados no le han acompañado, especialmente en los torneos Grandes, el de Borriol ha necesitado una actuación brillante en la Ryder Cup para recuperar la moral y el juego perdido en los últimos meses y afrontar el resto de la campaña con la moral por las nubes. Sergio resurge con toda su fuerza con Europa.

Sus resultados en el PGA Tour y en el Circuito Europeo no le permitieron ganarse una plaza directa para tomar parte en la Ryder Cup en Le Golf National. La decisión estaba en manos del capitán, Thomas Björn, que no dudó en incluirle en el equipo a pesar de que su juego no pasaba por el mejor momento. Pero no le importó. Su influencia en este torneo iba mucho más allá del juego.

LÍder en la Ryder

Pero como siempre ha sucedido, el castellonense se transforma en esta competición bianual, y volvió a ser el jugador que arrastró al resto de sus compañeros, a recuperar la Ryder Cup con una autentica paliza a los estadounidenses, 17,5 a 10,5. Sergio lideró al grupo y mantuvo siempre al público entregado, para que llevara en volandas al grupo europeo al triunfo.

"Nunca me habían animado tanto como esta semana”, dijo tras la victoria. “Ha sido impresionante y estoy muy contento de que puedan celebrar los aficionados esta victoria que nos han llevado en volandas", señaló el de Borriol.

"No lloro normalmente, pero no me he podido contener. Qué semana. Ha sido un año duro, pero he luchado mucho", dijo el castellonense, que en la jornada final ganó a Rickie Fowler y alcanzó un total récord de 25,5 puntos en sus nueve participaciones en la Ryder.

Triunfo de equipo, no individual

“En la Ryder hay que mirar siempre como equipo, aunque no puedo negar que es un orgullo ser el jugador con más puntos sumados en esta competición. Sin duda, es algo muy especial y espero seguir sumando en el futuro”, aseguró.

Para Sergio, acumular triunfos en Ryders es uno de sus grandes logros en su carrera, junto al Masters que ganó hace dos temporadas. Los títulos individuales ayudan a forjar el palmarés de un jugador, pero lograr victorias en la competición bianual, ante Estados Unidos, es un sello de por vida a su trayectoria.

Ahora la copa Ryder se quedará en Europa hasta el próximo enfrentamiento en Whistling Straits, (Wisconsin), en 2020, y los estadounidenses tendrán que esperar otros cuatro años para volver a intentar lo que no han logrado en 25 años, ganar la Ryder Cup en suelo europeo, cuando se dispute en Italia en 2022. Seguro que Sergio estará en ambas para seguir siendo el protagonista.