Un 'renacido' sudafricano reta a la 'Armada Española' en Valderrama

Bezuidenhout estudia un putt durante la vuelta del viernes

Bezuidenhout estudia un putt durante la vuelta del viernes / VALDERRAMA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El joven sudafricano de 25 años y con un apellido de difícil pronunciación, Christiaan Bezuidenhout, es el líder inesperado del Estrella Damm Andalucía Masters, después del ecuador del torneo. Este jugador bastante desconocido para los aficionados al golf, nativo de Delmas, Sudáfrica, controla el torneo con cuatro golpes de ventaja, sobre un grupo de cuatro perseguidores, tres de ellos españoles.

Con cuatro años de profesional, su mejor resultado fue un segundo puesto en el Abierto de Sudáfrica de 2016, y en la temporada actual, viene de un destacado tercer puesto en el torneo anterior, el BMW International Open.

En Valderrama tiene la oportunidad de hacerse definitivamente un nombre en el Tour Europeo después de una vida marcada por un grave incidente cuando era niño, y que le ha dejado secuelas de por vida.

Intoxicado grave

Cuando apenas tenía dos años y medio, se bebió por error lo que parecía una botella de Coca-Cola, aunque lo que contenía dentro era un potente matarratas. Pudo salvar su vida, aunque le dejó secuelas importantes, como la tartamudez, que poco a poco ha ido superando, no sin dificultades y con medicación para hacer subir su autoestima.

“Tuvieron que hacerme un lavado de estómago para quitar todo el veneno, pero este ya había afectado a todo el sistema nervioso de mi cuerpo, y uno de los efectos a largo plazo de esto me provocó tartamudez. Ese tartamudeo me llevaría a desarrollar un caso severo de ansiedad”, explicó en una  historia al Tour Europeo.

Pero lo peor que ocurrió en su vida no fue eso. Tomando metabloqueantes que  la psicóloga le recetó para ayudarle a reducir la presión arterial y tratar la ansiedad, ante sus dificultades de expresarse en público, fue ‘cazado’ en un control antidopaje durante la disputa del British Amateur de 2014. Bezuidenhout había explicado el motivo de utilizar ese producto, que estaba en la lista prohibida.

Suspendido dos años

Sus explicaciones no le valieron para mucho y fue suspendido dos años. El mundo se le vino encima. “Sentí que mi vida había terminado. Lo peor de todo fue todas las historias que salieron de personas de la industria del golf y supuestos amigos cercanos en casa. Me acusaron de usarlo para mejorar mis actuaciones, cosa que no era cierta”

Fue señalado por todo el mundo. “Llegué a un punto muy bajo en mi vida, se me prohibió jugar lo único en el mundo que amaba, el juego del golf. Estaba destrozado”.

Afortunadamente volvió la luz. Se le redujo la sanción de dos años a nueve meses, que esperó ansioso que transcurrieran para volver a hacer lo que más amaba, jugar al golf.

Buen debut profesional

“En mi primer gran evento como profesional terminé segundo en el SA Open”, recuerda. “Acababa de recibir mi tarjeta Sunshine Tour, así que hacerlo muy bien desde el principio fue genial", recuerda.

“Me dio experiencia jugando contra los mejores golfistas de Europa y me hizo aún más decidida a lograr mis objetivos. En 2017 obtuve mi tarjeta del Circuito Europeo después de una temporada en el Sunshine Tour donde gané el de rookie del año".

Ahora quiere hacer historia en el Estrella Damm Andalucía Masters, y sumar su primera victoria en el Tour Europeo, donde quiere asentarse definitivamente. Difícil lo tiene, pero cosas más importantes ha superado en la vida. ¿Por qué no ganar en Valderrama?