Rahm y García, los dos españoles en el segundo grande del año

Competirán en el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos (US PGA Championship)

El vizcaíno aspira a ser el primer español que gana un Campeonato de la PGA

Rahm analiza el US PGA Championship

Rahm analiza el US PGA Championship /

EFE

El vizcaíno Jon Rahm y el castellonense Sergio García son los dos únicos golfistas españoles que compiten esta semana en el segundo major del año, el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos (US PGA Championship), que se disputa en el recorrido de Kiawah Island, en la costa de Carolina del Sur.

“Este campo tiene muchas opciones y lo puede hacer muy divertido. Con este viento es importante aprender rápido como se está jugando el campo y mantenerte muy fiel a esta estrategia. Saber cómo manejar el campo y cómo poder jugarlo lo mejor posible”, dijo Jon Rahm, número tres del mundo, sobre su estrategia para la semana.

“En este campo va a depender mucho de cómo lo pongan. Jugándolo estos días desde atrás y con el viento que está haciendo es un campo muy duro, con hoyos largos y difíciles, y greenes complicados”, corroboró el veterano Sergio García, que participa esta semana en su vigésimo tercero PGA Championship.

Desde 2012, la última vez que se disputó el Campeonato de la PGA en Kiawah con una victoria apabullante del norirlandés Rory McIlory, García solo se ha clasificado para el fin de semana en tres ocasiones. Esta vez, el castellonense llega animado y especialmente motivado por la posibilidad de formar parte del equipo europeo en la Ryder Cup, la competición entre Estados Unidos y Europa que se celebrará en septiembre en Wisconsin.

“La Ryder es sin duda una de las metas. Si no la más importante, es una de ellas. Me encantaría estar en ese equipo y estoy trabajando para ello. Voy a intentar dar lo máximo de mí para intentar estar en ese equipo”, dijo García, que tiene que ganarse el puesto para la que sería su décima Ryder Cup.

“He jugado con Sergio en muchos partidos de la Ryder Cup. Siempre ha sido un gran competidor en la Ryder y es difícil imaginarla sin él”, dijo sobre García el veterano inglés Lee Westwood, que forma matemáticamente parte del equipo europeo a sus 48 años.

Jon Rahm, que derrotó a Tiger Woods en su primera Ryder Cup en 2018, también tiene garantizado un puesto como representante de Europa en septiembre y como representante de España en los Juegos Olímpicos de Tokio en julio.

“Yo quiero jugar y voy a jugar. He podido representar a España a todos los niveles y he podido ganar medallas de oro y me encantaría darle una medalla de oro olímpica”, dijo Rahm, que espera estar en Tokio a pesar del calendario apretado y las dificultades como consecuencia del coronavirus.

El golfista de 26 años ha ido recuperando su nivel de juego después de un descanso para disfrutar de su hijo recién nacido. “Con Kepa se te cansan un poco más los brazos, pero lo estamos pasando bien. Cuando lo tengo en brazos es como que el resto del mundo da igual y ese momento es único”, comentó sobre su bebé de seis semanas.

“Estuve ocho días sin tocar el palo y cuando no tocas un palo cierto tiempo lo que sufre es el juego corto. Cada día me sentía mejor y el objetivo era jugar bien esta semana”, dijo Rahm, que aspira a ser el primer español que gana un Campeonato de la PGA.

“El objetivo es ganar siempre, pero si hay que elegir una semana, elijo esta”, concluyó.