Rafa Cabrera Bello triunfa en el Open de España tras la desacertada actuación de Rahm

El canario logró imponerse en el primer hoyo del play-off a Adri Arnaus en un emocionante final

Cabrera Bello y Arnaus tomaron el protagonismo en la última jornada que no pudo tener Jon Rahm, muy desdibujado las cuatro jornadas en el Open de España

Rafa Cabrera Bello se proclamó campeón del Open de España en un emocionante final

Rafa Cabrera Bello se proclamó campeón del Open de España en un emocionante final / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El jugador canario de 37 años, Rafa Cabrera Bello, se proclamó campeón del Open de España en el Club de Campo Villa de Madrid, después de imponerse en un espectacular mano a mano final al barcelonés Adri Arnaus.

El catalán lo tuvo en la mano pero al final fue el canario el que se llevó el triunfo, justo después de haber perdido la tarjeta en el circuito del PGA Tour. Sin duda un espaldarazo a un año muy complicado para el canario.

La gran decepción en Madrid fue el número uno del mundo, Jon Rahm, que llegaba con la misión de sumar su tercer Open de España consecutivo, pero lo cierto es que el de Barrika no estuvo demasiado acertado todo el torneo y se tuvo que conformar con la decimoséptima plaza, con 271 golpes (-13), a seis golpes del ganador.

El mejor Rahm nunca llegó

Todo el mundo esperaba que Rahm ofreciera su mejor versión aunque arrancara a seis golpes del canario. Pero lo cierto es que el vasco nunca dio la sensación de poder recortar esos golpes a pesar del mal inicio de todos los que iban por delante.

Cabrera Bello, que partía con dos golpes de ventaja sobre Arnaus y seis sobre Rahm, empezó con un doble bogey que lo igualó todo, y a partir de ahí, la cabeza de la clasificación se apretó pero nunca apareció por allí Rahm, incapaz de recortar golpes, fallando muchos putts y con un juego totalmente desajustado.

Cuando el número uno del mundo quedó fuera del mapa, el que dio un estirón al frente del torneo fue Adri Arnaus, que gracias a dos ‘eagles’ lograba dos golpes de renta al frente. El único que pudo seguirle el ritmo fue el canario, que nunca le perdió la cara a la vuelta a pesar de no ser su mejor día.

Incertidumbre final

Y todo se fue a resolver en el 18 después que ambos entraran igualados en los últimos hoyos, y con la ilusión de los aficionados madrileños de ver a un ganador español.

Arnaus parecía tener ventaja en el último hoyo cuando Cabrera Bello se desvió y tuvo que dropar en una zona complicada. Pero sacó un majestuoso golpe que acabó en el búnker y pudo cerrar el hoyo con un par.

El barcelonés pateó para ganar el torneo pero no acertó y el duelo final se iba al play-off en el mismo 18. Dos salidas prácticamente calcadas, decidía el torneo en el golpe de ‘approach’ y lo hizo mejor Cabrera Bello que se dejó un ‘birdie’ asequible mientras Arnaus lo fallaba.

Victoria para Cabrera Bello, que se resarcía de su segundo puesto en 2019  y dejaba mal regusto a Adri Arnaus que tuvo la oportunidad más clara de sumar su primera victoria en el Tour Europeo, aunque tendrá que esperar un poco más.