El PGA Championship, el primer 'Grande' marcado por el coronavirus

El PGA Championship será el primer 'Grande' del año, en San Francisco

El PGA Championship será el primer 'Grande' del año, en San Francisco / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El PGA Championship abre sus puertas este jueves, con la disputa del primer torneo ‘Grande’ de la temporada después de reajustar el calendario de los torneos más importantes debido a la pandemia del coronavirus.

El TPC Harding Park de San Francisco acogerá el torneo, que por primera vez, se disputará sin espectadores. Algo que ya ha sucedido en los últimos torneos del PGA Tour, pero que no había sucedido nunca en un ‘Major’. Se espera que ‘solo’ estén presentes unas 2.000 personas, entre voluntarios, y producción televisiva.

Será el primero de los tres ‘Grandes’ que se disputarán en 2020, después que fuera cancelado el Open ChampionshipEl US Open se jugará del 17 al 20 de septiembre, mientras que el Masters, que tradicionalmente abría los ‘Grandes’, ahora será el último, del 12 al 15 de noviembre. Un calendario absolutamente loco para un año que se trata de salvar como sea.

Koepka, a por el tercer consecutivo

En el plano deportivo, el estadounidense Brooks Koepka, defensor del título el año pasado, vuleve como uno de los favoritos después de su buena actuación en el St Jude Invitational.  Koepka busca su tercer PGA Championship consecutivo.

Solo seis jugadores en la historia de los ‘Grandes’, ha ganado tres veces consecutivas. Aunque no será el único favorito. Con la presencia de 92 de los 100 mejores jugadores del mundo, habrá que seguir de cerca de jugadores como Justin Thomas, número uno del mundo, Bryson DeChambeau, Webb Simpson o Colin Morikawa. Tiger Woods, que vuelve a competir en un año con pocas apariciones.

Cuatro españoles

Respecto a la participación española, hasta cuatro jugadores tomarán la salida este jueves enm el recorrido californiano. Al frente de ellos, el vasco Jon Rahm, que tratará de buscar su primer ‘Grande’ y de paso recuperar el número uno que le quitó Justin Thomas la semana pasada.

También le acompañarán Sergio García, el jugador con más apariciones consecutivas en un ‘Grande’, el canario Rafa Cabrera-Bello y el extremeño Jorge Campillo. 

Harding Park es un recorrido público junto a la Bahía de San Francisco, y que realizó una profunda remodelación en 2005 y 2014,con una greenes renovados y con césped bent grass. Se trata de un par 72, aunque transformado en Par 70 para la ocasión. El torneo reparte 11 millones de dólares en premios con 1,9 para el nuevo campeón.