El Open Championship más abierto regresa a Irlanda

Koepka, uno de los favoritos, en el putting green previo al torneo

Koepka, uno de los favoritos, en el putting green previo al torneo / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Open Championship, último ‘Major’ de la temporada 2019, arranca este jueves en el remodelado recorrido de Royal Portrush y con muchos candidatos a llevarse la deseada Jarra del Clarete, aunque siempre pendientes de la climatología, que jugará un papel estelar a lo largo de las cuatro jornadas.

El recorrido irlandés acoge por primera vez el torneo desde hace 68 años, y se ha convertido en el gran acontecimiento en la historia de Irlanda del Norte, un torneo que nadie se quiere perder, junto al Atlántico y que ya ha vendido los 190.000 entradas para seguir de cerca de los ‘cracks’ del golf mundial, que se dan cita una vez al año en las Islas.

En esta ocasión, el escenario escogido es el Royal Portrush, fundado en 1888, siendo el único club fuera de Inglaterra y Escocia que ha acogido el Open. La última edición fue en 1951, cuando Mx Faulkner se llevó la apreciada Jarra.

Remodelación para el Open

Cuando en 2014 se anunció la sede del ‘Major’ para este año, inmediatamente el club empezó su remodelación para conseguir los standards de un torneo como el Open, en un recorrido tortuoso y demasiado enrevesado para los profesionales.

Y las modificaciones realizadas, especialmente en los hoyos 17 y 18 que se han movido completamente, no auguran un camino de rosas para ninguno de las estrellas mundiales. Calles angostas, con mucho ‘rough’ y greenes pequeños junto a peligrosos bunkers, no harán la vida fácil a ninguno de ellos.

Y es que el principal temor de todos los jugadores es el viento, que se espera con fuerza a lo largo del torneo y de dirección cambiante, lo que ha obligado a todos los jugadores a buscar ajustes en las jornadas de entrenamiento. ¡Pero qué es un Open sin viento y lluvia?. Deben formar parte del escenario.

Koepka, favorito al triunfo

En esas condiciones difíciles de prever, hablar de un favorito claro es difícil, pero a tenor de lo visto a lo largo de la temporada, salen a la palestra los jugadores con más experiencia y momento de forma.

Y entre ellos, está el estadounidense Bruce Koepka, que ha ganado cuatro de los últimos 10 Majors y ha finalizado segundo en otros dos. Una de sus ventajas es que su caddie, Ricky Elliott, es nativo de Portrush y conoce el campo con los ojos cerrados.

Junto a Koepka, Rory McIllroy siempre parte entre los favoritos a pesar de no haber ganado un Major en casi cinco años. Aunque jugando en casa, y con el apoyo del público, seguro que estará el último día luchando por el premio.

Otros jugadores como Francesco Molinari, defensor de su primer Grande en Carnoustie en 2018, o el estadounidense Dustin Johnson, o el inglés Justin Rose, parten con opciones de triunfo.

Woods, la gran atracción

Capítulo aparte merece Tiger Woods, al que todos los norirlandeses quieren ver por primera vez en persona en un recorrido que no conocía. El ganador del Masters llegó el lunes para realizar un par de vueltas al campo, aunque consciente que su juego todavía no está al nivel que ofreció en Augusta.

A pesar de ello, nunca se le puede descartar, con su habilidad en el juego corto, y con ganas de demostrar que su triunfo en el Masters, puede tener continuidad en el Open, a pesar de haber jugado muy poco a lo largo del año. Woods, sea en el estado en que se encuentre, siempre es espectáculo.

También entra en las quinielas el vasco Jon Rahm, que llega ‘calentito’ después de su buena actuación en Valderrama, para ganar la semana siguiente en el Abierto de Irlanda, la segunda vez en tres añosEl de Barrika va en busca de su primer Grande, y este Open podría ser su oportunidad.

Siete españoles en liza

Junto a Rahm, un total de seis españoles más tomarán parte en el torneo, uno de los años con mayor representación en el Open. Junto a Rahm, los jugadores con más galones son el castellonense Sergio García, que sigue soñando en ganar su torneo favorito, y el canario, Rafa Cabrera Bello.

También estarán Adrián Otaegui y Jorge Campillo, además de todo un veterano como Miguel Ángel Jiménez, que ganó el Open Senior, mientras que una de las grandes novedades será el barcelonés Adri Arnaus, que hará su debut tras ganarse su plaza con el segundo puesto en el Estrella Damm Andalucía Masters, en Valderrama.

Nos espera un torneo apasionante donde las condiciones del campo variarán en cada jornada, dependiendo de una climatología que puede ser la gran protagonista del torneo. Mucho respeto a una competición con la mayor tradición y con más difícil pronóstico de victoria.