Once golfistas demandan a la PGA por violar normas antimonopolio

Los jugadores que se fueron a la nueva organización saudí fueron sancionados por la PGA

La demanda antimonopolio quiere conseguir el permiso para que Taylor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones participen en la FedEx Cup

Mickelson, uno de los demandantes

Mickelson, uno de los demandantes / EFE

EFE

Once golfistas que se sumaron este año al LIV, la nueva liga de golf financiada por el gobierno de Arabia Saudí, demandaron este miércoles a la PGA por violar las normas antimonopolio, después de que este organismo les suspendiera por aceptar la millonaria oferta saudí.

Entre los golfistas que se sumaron a la demanda están los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer, además de Phil Mickelson y Bryson De Chambeau, según informa la cadena 'ESPN', que tuvo acceso a los documentos.

La demanda antimonopolio fue presentada ante la corte de California del Norte y, entre sus objetivos, quiere conseguir el permiso para que Taylor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones participen en la FedEx Cup, una competición al estilo 'playoffs' formada por tres torneos, que comenzará la próxima semana, asegura la fuente mencionada.

La PGA suspendió el pasado junio a los golfistas que participaron en el evento inaugural del LIV en Londres, entre los cuales el español Sergio García, Dustin Johnson y Phil Mickelson.

En un comunicado publicado entonces, informó de que los participantes en el LIV no podrán participar en los eventos organizados por la PGA por ir esta en contra de sus regulaciones.

"Estos jugadores han tomado sus propias decisiones basándose en cuestiones puramente económicas, pero no pueden pedir ahora los mismos privilegios que el resto de participantes del circuito", dijo Jay Monahan, comisionado de la PGA.

El LIV está repartiendo, en cada una de sus siete primeras paradas, 23 millones de euros en premios, lo que es más que el evento que mayor bolsa de premios tiene en el circuito PGA, The Players, que reparte 18,5 millones de euros.

Además, la octava y última parada del LIV, celebrada en Miami, entregará 46,5 millones de euros.

La medida de la PGA no ha frenado a jugadores de largo recorrido como Sergio García, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Ian Poulter, Lee Westwood, Brooks Koepka, Abraham Ancer o Louis Oosthuizen, que se sumaron al LIV.

El último en sumarse al LIV fue el estadounidense Bubba Watson, ganador de dos grandes, que anunció su incorporación la semana pasada.

Por otro lado, Tiger Woods rechazó una oferta entre 700 y 800 millones de dólares del LIV y decidió quedarse fiel al PGA Tour.