GOLF

Los golfistas se libran de los 'chivatazos' de los fans en TV

Las infracciones en golf solo se podrán sancionar por los árbitros en el campo

Las infracciones en golf solo se podrán sancionar por los árbitros en el campo / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Los aficionados ya pueden despedirse de convertirse en árbitros televisivos si observan que se incumple alguna norma en un torneo de golf profesional. 

Las dos grandes organizaciones que velan por la integridad del juego, la United States Golf Association (USA) y la Royal&Ancient (R&A) anunciaron que a partir del próximo 1 de enero, no se aceptarán las reclamaciones de aficionados, que observen alguna irregularidad durante el juego en TV.

El PGA Tour, el Ladies PGA Tour, el Tour Europeo, el Ladies Tour Europeo y el PGA de América han aceptado esta decisión. Para reforzar el control de las reglas del juego, todos los circuitos han aceptado que incrementarán el número de árbitros para seguir la retransmisión televisiva para tratar de identificar posibles alteraciones del reglamento al momento.

Un tema polémico

El tema de las llamadas de los aficionados para denunciar una mala acción de un jugador venía siendo polémico desde hace años ya que no todo el mundo lo interpretaba de la misma manera. 

Las organizaciones del golf mantenían que si cualquier persona observaba una irregularidad, fuera del control de los árbitros en los grupos de juego, era admisible ya que ayudaba a conseguir una competición más justo.

El problema es que algunos ‘chivatazos’ televisivos de los aficionados llegaban tarde, o en ocasiones, cuando el torneo había finalizado, y tras revisar y confirmar la sanción, dejaba a más de un jugador sin una posible victoria, incluso en torneos Grandes.

A partir de enero, todas las decisiones sobre posibles infracciones y sanciones, se tomarán durante la vuelta, para no alterar el resultado ni la clasificación correspondiente.