Los ambiciosos planes de Tiger Woods en 2019

Tiger quiere ganar más torneos en 2019, como hizo en Atlanta

Tiger quiere ganar más torneos en 2019, como hizo en Atlanta / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Mientras está punto de arrancar la nueva temporada en el PGA Tour estadounidense, todo el mundo se pregunta cuales son los retos que se ha marcado el ex número uno del mundo, Tiger Woods.

Tras volver a ganar un torneo en el PGA Tour a final de temporada, el Tour Championship, el número 80 en su carrera profesional, y ascender al puesto 13º del mundo, en una ascensión meteórica el último año. ¿Qué ronda ahora por la cabeza de Woods?

Sin duda, su primer gran objetivo es empezar la temporada con fuerza, aunque no jugará el torneo de Campeones, que abre la temporada en Hawaii. Pero si tiene claro que su primera gran meta es arrancar con fuerza la temporada y meterse entre los 10 primeros del mundo, algo que se antoja bastante posible.

No descarta el número 1

¿Y el objetivo de volver a ser el número uno del mundo? Eso son palabras mayores, aunque nadie parece que pueda descartarlo, aunque se antoja un reto de proporciones mayúsculas, una posibilidad complicada, aunque no imposible.

“Si consigue regresar al número uno mundial, eso sería un acontecimiento realmente increíble”, explicaba su ex entrenador Hank Haney, que dirigió su swing entre 2004 y 2008, cuando estuvo siempre entre los tres primeros del mundo.

Creo que su gran reto es alcanzar los 18 ‘Majors’ de Jack Nicklaus, cosa que puede lograr si mantiene su gran nivel de 2018, y también está ahí el número uno, porque no tiene que defender los puntos que tienen otros jugadores, y solo puede ir para arriba”, dice Haney.

Deben llegar más victorias

Actualmente, el número uno corresponde a Bruce Koepka, en una temporda 2018 donde ganó dos torneos ‘Grandes’ además de otro torneo del PGA Tour, y ha mantenido el reinado en las últimas ocho semanas.

Woods, si logra llevarse alguno de los torneos ‘Grandes’ en 2019 y meterse regularmente en el Top10 de las principales competiciones, tiene opciones a reinar de nuevo. El estadounidense tiene el record de más semanas consecutivas como número uno (281) y un total de 683 semanas al frente del ranking mundial.

Aunque de eso ya queda lejos, ya que dejó de mandar en marzo de 2014, antes de entrar en el espiral de operaciones de espalda que le llevaron a ir cayendo de manera abrupta en el ranking: puesto 32 a final de 2014, y puesto 416 a finales de 2015 tras cumplir los 40.

"Nuevas expectativas"

“Solo puedo decir que mis expectativas para este nuevo año son diferentes al anterior”, dijo a final de la pasada temporada. “Ahora sé, que las puedo lograr, y lo importante es que llegue fresco a los torneos que sé que puedo ganar de nuevo”, aseguró Woods.

Para volver al número uno, no se puede realizar un cálculo exacto, aunque debería sumar, al menos, cinco triunfos, con títulos de las Series Mundiales y en el Players Championship, como hizo en 2013.

“Sé que puedo ganar porque ya lo he demostrado”, dice. “Sólo es cuestión de que todo encaje en el momento oportuno”. Y todos los fans del golf, estarán muy atentos a sus pasos…y posibles victorias. Sin duda, todo un reto para el californiano afincado en Florida.