Las clasificaciones de golf se congelan hasta que se reanude la competición

Rahm y sus rivales han visto cancelada la clasificación

Rahm y sus rivales han visto cancelada la clasificación / AFP

EFE

El Ranking Mundial del Golf congelará la clasificaciones hasta que se reanuda la competición en los torneos de la PGA Tour, mientras que se desconoce los efectos que tendrá de cara a las competición que se rigen por las mismas.

Actualmente el líder de la clasificación mundial es el golfista norirlandés Rory McIlroy, seguido por el español Jon Rahm.

Las cancelaciones progresivas de torneos que el PGA Tour realiza por causa del coronavirus, este martes anunció la de otros cuatro más, mientras que el PGA de América también posponía su Campeonato PGA y el Tour Europeo permaneció aplazado, sin que se sepa cuando se podrá reanudar la competición ante la pandemia del COVID-19.

Eso no será hasta finales de mayo como muy pronto, con los torneos en el PGA Tour cancelados hasta el del AT&T Byron Nelson, en Dallas (Texas) originalmente programado para el 7 y 10 de mayo, y el PGA Championship, originalmente programado para el 14 y 17 de mayo, ahora pospuesto también, que se iba a disputar en San Francisco.

Lo anterior significa que sin nuevos torneos que agregar al calendario de un jugador, y sin resultados que se aporten en el calendario móvil de dos años que utiliza el OWGR para determinar la clasificación de un jugador, el calendario se congela de forma automática.

Una vez que comience el juego, se reanudará el calendario OWGR.

Queda por ver cómo afectará eso a los principales campeonatos del año y los restantes Campeonatos Mundiales de Golf y los campos que los componen, por ahora.

La semana pasada, Augusta National anunció que posponía el Masters, programado originalmente para el 9 y 12 de abril, y el martes la PGA de América dijo que estaba haciendo lo mismo para el Campeonato de la PGA, que se trasladará desde su fecha original del 14 al 17 de mayo a otra cuando ya se permita la competición.

Mientras tanto, el Abierto de Estados Unidos todavía está programado para los días 18 y 21 de junio, y el Campeonato Abierto sigue en camino, programado para el 16 y 19 de julio.

Con el WGC-Dell Match Play ya víctima de la cancelación, el próximo WGC en el calendario es el FedEx St. Jude Invitational en Memphis, del 2 al 5 de julio.

La clasificación mundial es una de las que determina quién puede competir en los Mayores y otros eventos como el Campeonato Mundial de Golf.

El otro gran evento que se verá afectado por la congelación de las clasificaciones del gol mundial serán los próximos Juegos Olímpicos de Verano a disputarse este año en Tokio.

Actualmente, los Juegos Olímpicos todavía están programados para realizarse en Tokio, y la competición de golf masculino se jugará del 30 de julio al 5 de agosto, mientras que el de las mujeres será del 5 al 8 del mismo mes.

Los campos de hombres y mujeres para esos eventos serán determinados por el Ranking de Golf Olímpico (que efectivamente coincide con el OWGR para hombres y el Ranking Rolex para mujeres), con los 15 primeros elegibles automáticamente hasta un máximo de cuatro golfistas por país.

El resto de los 60 puestos se cubrirán bajando en el Ranking de Golf Olímpico, con los dos mejores jugadores clasificados de cualquier país que no tiene dos o más golfistas entre los 15 mejores.

El país anfitrión, Japón, también tiene garantizado al menos dos golfistas en el campo.

Con la actual clasificación el legendario golfista estadounidense Tiger Woods, que ocupa el undécimo puesto, y jugó solo dos veces este año, significa que no podría estar en Japón, dado que el problema para el 15 veces campeón de los Mayores son los jugadores compatriotas que están por delante de él en la clasificación.

Se trata de Brooks Koepka, Justin Thomas, Dustin Johnson, Patrick Cantlay, Webb Simpson y Patrick Reed, ocupan un lugar más alto que Woods, lo que de acuerdo a la reglamentación que se rige para la selección de estar en los Olímpicos Estados Unidos tendría cubiertos todos los puestos antes que le llegase el turno a Woods.

Al menos hasta este momento, dado que del grupo de los seis mejores clasificados que Woods, solo Johnson ha dicho que no planea estar en los Juegos de Tokio 2020.