Larrazábal: “El día que no me divierta jugando al golf me voy a casa”

Pablo Larrazábal (Barcelona, 1983) está viviendo un año excepcional, con dos victorias en el DP World Tour que le ha llevado al puesto 65 en el ranking mundial

El objetivo es meterse entre los 50 mejores del mundo para disputar el US Open y romper su dinámica negativa al otro lado del Atlántico

Pablo Larrazábal es un hombre feliz dentro y fuera de los campos de golf

Pablo Larrazábal es un hombre feliz dentro y fuera de los campos de golf / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

¿Cuál es la clave del resurgimiento esta temporada?

No hay ninguna clave especial. El golf son ciclos y he sabido acabar los torneos bien en mi ciclo bueno. Ahora mismo estoy en la rueda buena. Al final, ganar más o menos es cuestión de suerte.

Pero hay que estar ahí para ganar…

Venimos de una época del covid19, y no ha sido nada fácil para mí porque jugar sin público, convivir con tu caddie 24 horas, es duro., Han sido16 meses sin público. A mí, lo que me gusta, es sentir el cariño de la gente, que te da un plus en el campo, y sí que es verdad que el estado personal afecta a tu juego.

¿Y ese estado emocional y personal es bueno este año?

Fuera del campo soy el más feliz, y eso afecta a la vida y el golf es una parte importante de mi vida que sale reforzado.

Objetivos a principio de año

¿Qué objetivos te habías marcado al principio de temporada?

No me marco grandes objetivos a corto plazo… era importante empezar bien la temporada, en los torneos de Abu Dhabi y Dubai, hicimos buenos puestos, y nos dio muchas ganas para seguir haciéndolo bien. Luego llegó un sexto bueno en Arabia Saudí.

¿Cuesta ganar después de una larga sequía?

Después de mucho tiempo sin ganar, me costó  dejar escapar algún torneo. Pero el aprendizaje de Ras Al Khaimah me ayudó afrontar mi primera victoria de la temporada en Pecanwood.

 

 

¿Te limpió la cabeza ese triunfo?

Sin duda, ganar te da una confianza, es el máximo objetivo que tenemos los profesionales, ganar. Tras un descanso que necesitamos llegamos a Reus y llegó la segunda victoria de la temporada.

Espectacular final de torneo el tuyo en INFINITUM Golf… ¡Como lo recuerdas?

El sábado me quedé un poco atrás en Reus y sabíamos que necesitábamos una vuelta baja y salió…Los nueve primeros no entraron pero a partir del hoyo 7 empezó el espectáculo (rie).

El putt, clave del éxito

Cuando estás ‘enchufado’ con el putt…

Todos sabemos nuestras partes fuertes. Al final, es jugar con tus partes fuertes. Cuando estoy enchufado, el putt es una parte muy importante, sin duda.

¿Qué significó ganar en casa?

Sí que es verdad que me faltaba una victoria en casa, si bien no es un Open de España o hacerlo en Valderrama, pero ganar en Infinitum Golf  fue especial. Cuando ganas y lo puedes celebrar en casa, es diferente al resto. Además, descansar en casa tiene sus ventajas. Pude jugar bien la semana siguiente en el PGA Catalunya.

¿Has introducido muchos cambios técnicos?

He cambiado mucho el swing, ahora es mucho más sólido, pero un porcentaje importante es la tranquilidad que te da ser competitivo.

Estdados Unidos, asignatura pendiente

¿Qué pasa que cuando vas a Estados Unidos que las cosas no cuadran?

En Europa, uno se siente un pez grande dentro del estanque y en América, te sientes un renacuajo. Es diferente, no ayuda al trabajo mental, es una brecha que tengo que romper.  Cuanto mejor juegue en Europa, más opciones de jugar más ‘Majors’. Mi temporada está pendiente de los resultados, si juego bien, si entro al US Open, tendré que cambiar de planes..  

Pablo Larrazábal reconoce que tiene una asignatura pendiente cuando juega en Estados Unidos

Pablo Larrazábal reconoce que tiene una asignatura pendiente cuando juega en Estados Unidos / AFP

¿Vas a participar en el LIV Invitational que tanta controversia ha creado?

Yo soy jugador del Tour Europeo, y acabaré en el Tour Europeo, otra cosa es la Liga Saudí, de momento está ahí y es una opción.

¿El físico te está acompañando, no?

La verdad es que estoy muy bien, hace tiempo que no me duele nada. Hemos entendido que nos tenemos que adaptar a las circunstancias. No podemos hacer el mismo trabajo físico de hace 28 años…

¿Sigues compitiendo con la misma ilusión a pesar de tantos años en el Tour?

El día que venga aquí y no me divierta, no voy a estar, que vea que no puedo ganar torneos, pues no me veréis más…Yo juego para ganar.

¿Y de tu querido Barça qué puedes decir?

He ido muchas veces al palco, pero no últimamente. Si juegan para ganar, vamos todos, si juegan para cumplir con el expediente, no me interesa. Eso si, para unculé ver ganar al Madrid con las características de siempre duele…