Jon Rahm y Sergio García muestran su candidatura al Open Championship

Jon Rahm fue de más a menos, aunque acabó en una meritoria tercera plaza

Jon Rahm fue de más a menos, aunque acabó en una meritoria tercera plaza / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm y Sergio Gacía mostraron su candidatura a llevarse el Open Championship en Portrush (Irlanda del Norte), después de completar los primeros 18 hoyos del Open Championship, con una gran vuelta de 68 golpes (-3) que les llevó al tercer puesto provisional, con un numeroso grupo de jugadores.

El de Barrika jugó unos primeros 9 hoyos excepcionales, cinco bajo par, sin error, y con un juego casi milimétrico de tee a green que rápidamente le situó en el liderato.

Y es que el buen tiempo, solo con algún chubasco mediada la vuelta, le permitió desplegar su mejor golf, con una gran confianza y pateando con comodidad en esos primeros nueve hoyos. Su primer sobersalto llegó en el 11 cuando cometió su primer bogey, aunque rápidamente lo solventó en el siguiente, para mantenerse en cabeza del torneo, con -5.

Segundos nueve irregulares

Aunque su efectividad cogiendo calles y en algún ‘approach’ bajó solo un peldaño y eso le llevó a sufrir un poco más de la cuenta en los segundos nueves hoyos. Un inesperado bogey en el 15, en un putt relativamente cómodo le apeó del liderato, que fue a manos del estadounidense JB Holmes, que cerró la vuelta con -5 y como mejor jugador en la primera jornada

Rahm mantuvo la concentración, a pesar de mostrarse molesto por ese error en el 15, y un último bogey en el 18 le envió a la tercera plaza, para ese tercer puesto compartido. El irlandés Shane Lowry (-4), que fue el mejor jugador en Portrush en el turno de mañana, acabó segundo en solitario

El que brilló por la mañana fue Sergio García, que demostró una mejora evidente en su juego, y se encontró muy a gusto en el recorrido norirlandés. El de Borriol, cogió carrerilla a partir del hoyo 7, con birdies en e l7 y 8, con un borrón en el 9.

Sergio, con confianza

En los segundos nueve hoyos, regularidad total de Sergio, que gracias a dos birdies más (11 y 12), cerró su vuelta con esos 68 golpes que le mantienen en una destacada tercera posición al inicio de este Open, que promete muchas emociones a lo largo de los próximos días.

Respecto al resto de participación española, todos muy retrasados en la clasificación. Rafa Cabrera Bello se fue a los 73 golpes (+2), en el puesto 73 y pendiente del nacimiento de su primera hija. Adri Arnaus, en su debut, se fue a los 75 golpes (+4).

Por su parte, Jorge Campillo, se fue a 76 golpes (+5) y Miguel Ángel Jiménez acabó con 82 golpes, y con una vuelta más este viernes antes de irse a casa y haber disfrutado a su manera de este Open

Woods y McIlroy, descartados

La sorpresa negativa de la primera jornada la firmaron dos jugadores que partían con opciones de victoria, el norirlandés Rory McIlroy, favorito ante sus aficionados norirlandeses, y el estadounidense Tiger Wioods, que acabó confirmando que no llegaba en buena forma al torneo.

McIlroy vivió un auténtico infierno ante sus paisanos, después de firmar un increíble cuádruple bogey que lastró toda su vuelta, para no poder reponerse y descarrilar completamente en la parte final, Su +8, con triple bogey final, fue una de las peores vueltas jamás firmadas por Rory en un Grande.

También doloroso fue el +7 final (78 golpes) de Tiger Woods, que nunca se encontró cómodo en su vuelta, para ir acumulando bogeys, con la excepción del 15, que celebró a lo grande con los aficionados, aunque un poco en cachondeo por su mala vuelta. Los dos, salvo sorpresa, se irán para casa este viernes