Jon Rahm se deja opciones de triunfo en el Open Championship

Acabó con una vuelta de 68 golpes (-2), sexto en la clasificación, después de dejarse varias opciones de birdie en los últimos hoyos

El sudafricano Louis Oosthuizen sigue al frente del torneo en solitario (-12), con el estadounidense Morikawa, segundo, a un golpe (-11)

Rahm celebra un birdie con su caddie durante la tercera jornada del Open Championship

Rahm celebra un birdie con su caddie durante la tercera jornada del Open Championship / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm no logró la vuelta soñada en el llamado ‘moving day’, pero firmó una tarjeta de 68 golpes (-2), suficiente para seguir con opciones de victoria en el 149º Open Championship, que se disputa en el recorrido inglés de Royal St.George’s. Jon ocupa la sexta plaza, con un total de 203 golpes (-7), acompañado del canadiense Mackenzie Hughes ,y el sudafricano Dylan Fritelli.

El de Barrika se tuvo que conformar con restarle solo dos golpes al campo en una jornada donde volvió a jugar bien de tee a green, aunque la suerte no le acompañó con el putter, al igual que ocurrió en la primera jornada. El vasco se dejó demasiadas opciones, especialmente en los segundos nueve hoyos, donde firmó tres birdies en el 12,14 y 17, pero se dejó algunos más que le hubieran enviado a lo más alto de la clasificación.

Jon, como siempre, empezó agresivo consciente de que necesitaba acercarse a la cabeza, y lo pagó con un bogey inicial que recuperó en el tres, con un nuevo birdie en el seis, volvieron a tropezar en el siete para cerrar los primeros nueve con 35 golpes. Rahm lograba ese 68 que no era lo que había proyectado, pero le permite seguir con opciones a levantar la Jarra del Clarete en los 18 finales.

Climatología espectacular

Y es que con unas condiciones climatológicas excelentes, con sol y poco viento, parecía que por arriba se le iban a escapar los primeros clasificados. Pero al final, la diferencia no es insalvable, a cinco golpes del lider, el sudafricano Louis Oosthuizen (-12).

Y es que Oosthuizen no estuvo tan fino como en las dos primeras jornadas y se tuvo que contentar con 69 golpes (-1), suficiente para seguir de lider, pero con todo abierto de cara a los últimos 18 hoyos del domingo.

Por detrás, feroces perseguidores como los estadounidenses Collin Morikawa (68) y Jordan Spieth (69), a uno y tres golpes respectivamente del lider. Corey Conners y Scottie Scheffler son los otros dos jugadores que están por delante de Rahm, que ya debe estar haciendo números de lo que necesita el domingo.

La mejor vuelta en la tercera jornada fue para el único escocés en el ‘field’, Robert McIntyre, con 65 golpes (-5), aunque retrasado en la clasificación.