El golf también tiene su propio protocolo para la vuelta a la actividad

El golf espera la autorización de Sanidad para volver a la actividad

El golf espera la autorización de Sanidad para volver a la actividad / RFEG

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El protocolo de vuelta a la actividad no es exclusivo del mundo del fútbol. También el golf ha elaborado un documento de vuelta a la actividad que ha remitido al CSD y que está a la espera de recibir el OK de las autoridades sanitarias.

Un documento de diez páginas al que ha tenido acceso el diario SPORT y donde divide el regreso desde tres puntos de vista: jugadores, campos de golf y la propia industria.

Partiendo además de una serie de características que permiten que este deporte pueda volver a la actividad de una manera accesible y segura ante la amenaza del Covid 19: se practica al aire libre, no es un deporte de contacto, es facil mantener la distancia social y se puede reservar on line con lo que no hay que pasar por ningún club ni por ningún club. 

Un protocolo muy similar al que ya se están poniendo en práctica en otros países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Finlandia o Singapur. Como el propio documento dice:"la apertura de los campos de golf en España podría favorecer la marca España en el exterior y utilizar la imagen del golf como un deporte saludable". 

Buggies de uso individual

En lo que al jugador de refiere, el protocolo establece que debe evitar cualquier saludo físico, reservando siempre on line, permitiendo incluso el empleo de los buggies de "manera individual o familiar" siendo desinfectados antes y después por el personal del club. También permite el uso de los carritos también de forma individual.

Los partidos tendrán que ser de un máximo de dos personas debiendo guardar la distancia de seguridad durante los mismos. Todos los jugadores deberán venir vestidos de casa y deberán acudir desde al parking al tee del hoyo uno directamente y cinco minutos antes de la salida. 

Durante el juego los jugadores deberán mantener la distancia de seguridad, no podrán tocar lavabos, fuentes, bancos que estarán clausurados.

Los bunkers serán reparados por el jugador de la mejor manera posible y sin la utilización de rastrillos. Además nadie podrá tocar las banderas de los hoyos donde se colocará un tope que evite que la bola descienda completamente. Bola que deberá ser recuperada por el jugador con la mayor prevención posible. 

Esta rutina se completa con la que deben aplicar una vez finalice el juego donde la despedida será manteniendo la distancia, impidiendo la limpieza allí de los palos y los zapatos y marchándose directamente al parking. 

El protocolo en los campos incluye las instalaciones y el mantenimiento

El segundo gran apartado de este protocolo tiene que ver con las propias instalaciones deportivas, los campos de golf.  Instalaciones que deberán minimizar el uso de la recepción habitual canalizando todo por vía on line y telefónica, reduciendo además el uso del conocido como cuarto de palos. 

En el recorrido, como explicamos líneas atrás, se clausuran todos los bancos, fuentes equipando a los hoyos con un sistema que evite que la bola caiga en su interior y eliminando los rastrillos de los bunkers. 

Los campos de prácticas debe mantenerse la distancia de seguridad, todos los elementos deberán ser higienizados periódicamente. En los conocidos como "putting Green"  o puntos de green se deberá garantizar la distancia social.

Los vestuarios de los campos permanecerán totalmente cerrados hasta que las autoridades sanitarias no lo autoricen, limitando además el acceso a los aseos en turnos de una persona y desinfectádolos de manera habitual. Tanto las tiendas de productos como el restaurante estarán cerrados hasta que no reciban la autorización de las autoridades. 

El golf genera más de 30000 puestos de trabajo

Y luego está el apartado que el protocolo dedica a la propia industria del golf. El documento recuerda que son 273.000 los jugadores federados actualmente siendo además España el primer destino de golf a nivel mundial. En concreto son 1,4 millones los turistas que eligen España para jugar el golf donde ahora mismo hay 400 instalaciones repartidas por todo el territorio nacional. 

En términos económicos suponen unos ingresos totales de 2.500 millones de euros y da empleo de manera directa e indirecta a más de 30.000 personas. 

Reclamaciones del mundo del golf al gobierno español

El documento finaliza presentado una serie de demandas del mundo del golf derivadas por el Covid 19. Medidas que se van a aplicar a todo el sector turístico y que pasan por considerar a los campos de golf como infraestructura turística, reducir el IVA del 21% al 10%, la prórroga de la figura del ERTE o revisión de las valoraciones catastrales de los campos de golf.

Estas reclamaciones se suman una medidas que solicitan de apoyo económico que pasan por las exenciones o aplazamientos en el pago de impuestos (IVA, IBI, IAE), acceso al agua reciclada sin coste de infraestructura, moratoria en el pago de los prestamos hipotecarios y aplazamiento del pago de suministros.