Europa recupera la Ryder Cup en París en una jornada final histórica

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Europa vuelve a reinar en la Ryder Cup. El italiano Francesco Molinari, el jugador más en forma del equipo europeo, resolvió su partido en el hoyo 17 ante Phil Mickelson, y dio el punto definitivo a Europa, ante la algarabía de los miles de espectadores que llenaron el Golf National en las tres jornadas de juego. El resultado final fue muy claro para Europa, 17,5 a 10,5 después que Alex Noren lograra el punto final con el torneo decidido.

Europa llegaba con una ventaja de cuatro puntos antes de los individuales (10-6) y en la jornada final, se tuvo que luchar ante un equipo estadounidense que no tiraba la toalla, pero lo cierto es que los jugadores europeos supieron capear la presión y los puntos fueron cayendo, hasta el definitivo de Molinari, que devolvía el título a Europa después de dejarlo escapar dos años atrás en Minnesota.

Tras el punto definitivo de Molinari, se desencadenó la euforia de los aficionados y de todo el equipo, a la espera de que acabaran por cerrarse los puntos finales, aunque con el título en el bolsillo.

Triunfos de Rahm y García

Entre los puntos importantes de la jornada del domingo, destacar la victoria de Jon Rahm, ante su ídolo de infancia, Tiger Woods, mientras que Sergio García, también sumó la victoria ante Rickie Fowler (2/1) para convertirse en el  jugador europeo en la historia con más puntos ganados (25,5).  

Estados Unidos salió dispuesto a darle la vuelta a la tortilla y empezó fuerte, con victoria de Justin Thomas sobre Rory McIlroy (1up) y Webb Simpson sobre Justin Rose (3/2) mientras que Brooks Koepka y Paul Casey se repartían medio punto.

Todavía había mucho en juego, y parecía que iba a ser más igualado de lo que al final acabó siendo. Y es que Europa reaccionó de la mano de Jon Rahm, que se imponía a su ídolo, Tiger Woods (2/1) y les acercaba al objetivo de los 14,5 puntos para el triunfo.

Se impone el azul europeo

Tony Finau superaba claramente a Tommy Fleetwood, otro de los héroes de esta Ryder (6/4), aunque, a partir de ahí, todo empezó a ser de color azul, el de los europeos, que encadenaron victorias con Ian Poulter sobre Dustin Johnson (2up), Olesen sobre Jordan Spieth (5/4) y la decisiva de Francesco Molinari sobre Mickelson (4/2).

Con la Ryder en el bolsillo, llegó entonces el triunfo de Sergio García sobre Rickie Fowler (2/1) mientras Stenson también apalizaba a Bubba Watson (5/4). Con todo decidido, Patrick Reed daba otro punto de la honrilla para Estados Unidos, al superar a Tyrrell Hatton (3/2).

“Tenía mucha fe en este equipo, que ha jugado todos los partidos como una autentica piña”, reconocía el capitán europeo, el sueco Thomas Björn, que ha realizado un gran trabajo de conexión entre todos los jugadores, formando las parejas oportunas en cada ocasión.

Decepcionante Woods

Con el torneo decidido y con las gradas desbordadas, todos los jugadores se fueron abrazando y también recibieron la felicitación de los norteamericanos, que reconocieron su inferioridad en estos tres días de juego, a pesar de presentar individualidades más potentes, pero que no supieron sacar partido a su talento.

Una de las grandes decepciones fue Tiger Woods, que sigue con su 'leyenda negra' en la Ryder, al no poder sumar en Le Golf National, sin duda una rémora para su equipo, cuando tenían depositadas tantas espezanzas en su buen mopmen

Pero la Ryder es diferente, y se juega como equipo y en Le Golf National, sin duda, el mejor fue Europa que recupera el trofeo y el orgullo perdido hace dos años en Minnesota.

Resultados Individuales

Rory McIlRoy a Justin Thomas, 1up

Paul Casey y Boorks Koepka, empate

Webb Simpson a Justin Rose, 3/2

Jon Rahm a Tiger Woods, 2/1

Tony Finau a Tommy Fleetwood, 6/4

Ian Poulter a Dustin Johnson, 2up

Thorbjorn Olesen a Jordan Spieth, 5/4

Sergio García a Rickie Fowler, 2/1

Francesco Molinari a Phil Mickelson, 4/2

Patrick Reed a Tyrrell Hatton, 3/2

Henrik Stenson a Bubba Watson, 5/4  

Alex Noren a Bryson DeChambeau, 1 up