Celia Barquín, el sueño truncado de la gran promesa del golf español

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El golf español se levantó este martes con la trágica noticia del asesinato de la joven jugadora de 22 años, Celia Barquin realizando justamente lo que más disfrutaba en este mundo, jugar al golf.

La cántabra fue hallada muerta en un campo de Coldwater, en la localidad de Ames, en el estado de Iowa. Una incipiente carrera truncada por un enfermo de su misma edad que ya ha sido detenido. Se desconocen todavía las causas que llevaron a este joven a acabar con la vida de la española.

Nacida en Santander el 8 de abril de 1995, Barquín estaba a punto de completar sus estudios universitarios de Ingeniería Civil en Iowa State, y su gran sueño era ganarse una plaza para el circuito profesional estadounidense. Había accedido a la segunda ronda de clasificación para ser miembro del LPGA, algo que solo han podido conseguir un puñado de españolas.

Campeona amateur

La golfista cántabra había logrado todos los títulos posibles en España, y el pasado verano pudo celebrar el último, al imponerse en el Campeonato de Europa Absoluto Amateur, en Penati Golf.

Subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, Celia Barquín ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad, Celia Barquín contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual.

Título europeo de prestigio

En el campo eslovaco de Penati Golf Club, se impuso con enorme brillantez a todas sus rivales, consiguiendo un título que anteriormente había engrosado el palmarés español de la mano de Carlota Ciganda (2004 y 208), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014), María Parra (2015).

Si brilló en el golf amateur español, su carrera univeraitaria también apuntaba a una jugadora de proyección profesional envidiable. Campeona de la competición ‘Big12', Barquin había sido elegida Atleta Femenina del Año de Iowa en 2018 por sus éxitos deportivos con el equipo de Iowa State.

En el equipo universitario estadounidense, estaban devastados por la noticia que les sorprendió a última hora de la noche. “Nuestro equipo de Cyclones, lamenta profundamente la muerte de nuestra jugadora, una espectacular estudiante y atleta y embajadora de la Universidad de Iowa State”, rezaba un comunicado.

Una pérdida muy dolorosa para Iowa State y para todo el golf español, que seguía su proyección con la ilusión de poder contar muy pronto con una nueva estrella de este deporte. Su recuerdo ahora es lo que nos queda, siempre con la sonrida en la boca. Descanse en paz.