Carlota Ciganda, a un paso del triunfo en el Open de España

La española consolidó este sábado su liderato en el Andalucía Costa del Sol Open de España

Es el título que le falta en sus vitrinas a la considerada la mejor golfista española

Carlota Ciganda en una foto de archivo

Carlota Ciganda / EFE

EFE

La española Carlota Ciganda consolidó este sábado su liderato en el Andalucía Costa del Sol Open de España, último torneo del Circuito Europeo femenino de golf, y aventaja en tres golpes a la tailandesa Atthaya Thitikul, segunda y que ya llegó a Marbella matemáticamente como campeona de la 'Race to Costa del Sol'.

A falta de la cuarta y última jornada de este domingo en el campo marbellí de Los Naranjos Golf Club, esta última competición del calendario 2021 del Ladies European Tour (LET) tiene, de momento, nombre y apellidos españoles: Carlota Ciganda Maciñena, que se está mostrando intratable, con 70 goles (2 bajo par) en la tercera ronda.

Después de otra gran actuación en el tercer día del torneo, la navarra está a un paso de levantar el trofeo que cierra el año Ladies European Tour, el título que le falta en sus vitrinas a la considerada la mejor golfista española.

Tras batir en la jornada anterior el récord del campo marbellí con un espectacular 6 bajo par (66 impactos) junto con la sueca Lina Boqvist, que es décima, Ciganda comanda la clasificación con -10 y 206 golpes, tres menos que la tailandesa Thitikul, que, tras su tarjeta de 67 este sábado, se mantiene al acecho.

La navarra ha ido de menos a más en el torneo, pues comenzó cuarta en el arranque, asaltó el primer puesto en el segundo día y ha conseguido mantenerlo con una espectacular racha en la que supo encontrar tres ‘birdies’ consecutivos entre el hoyo 2 y el 4 que fueron decisivos.

La gallega Fátima Fernández Cano, que comenzó el Andalucía Open como líder, se ha ido desinflando y en esta última jornada le penalizaron ciertos errores que la colocan en quinta posición tras necesitar 75 golpes, frente a los 70 de Ciganda.

En esa situación de bajón competitivo apareció Atthaya Thitikul, la joven promesa convertida en realidad (18 años) que matemáticamente ya es la ganadora de la 'Race to Costa del Sol', sea cual sea el resultado final de este torneo, por sus triunfos en los anteriores.

Con cuatro ‘birdies’ en los diez primeros hoyos, amenazó con pisarle los talones a Carlota Ciganda, pero la navarra se sacó un ‘birdie’ en el hoyo 11 que coincidió con que la tailandesa se estancó con un ‘bogey’ en el hoyo 12.

Las miradas en Los Naranjos se centraron en ellas, Ciganda y Thitukul, con un duelo de tú a tú que el espectador agradeció: ‘birdie’ de la asiática en el hoyo 14, bola al agua de Carlota en el 15, 'birdie' de su rival en el 17 y otro ‘birdie’ de la española en el último hoyo.

"Hacer dos bajo par en estas circunstancias, en un día duro, con viento, es mejor que el -6 de ayer. Estoy en buena posición de cara a la última jornada, tengo confianza en mí misma para afrontar lo que pueda surgir. La clave es mantener la calma, ir paso a paso solucionando lo que pueda presentarse", dijo la navarra.

Aún así, se mostró cauta al afirmar que ya ha jugado alguna vez ante la golfista tailandesa y sabe que "es una jugadora peligrosa, con capacidad para cualquier cosa”.

Además de Fátima Fernández, quinta con -4, las malagueñas Ana Peláez y Laura Gómez se sitúan en la décima plaza con -1, igualadas con las suecas Boqvist y Caroline Hedwall, y la vallisoletana Carmen Alonso, la jugadora con más Open de España, aspira también a colarse entre las diez primeras partiendo desde el puesto decimocuarto.