Carlos Ortiz, primer líder en Portland en medio de polémicas contra el LIV Golf

El mexicano lidera el Portland Invitational tras la primera jornada con un brillante cinco bajo par

Eugenio López Chacarra entregó una tarjeta de 76 golpes, cuatro sobre par, en su debut como profesional en el LIV Golf

El mexicano Carlos Ortíz, primer lider del Portland Invitational del LIV Golf

El mexicano Carlos Ortíz, primer lider del Portland Invitational del LIV Golf / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El mexicano Carlos Ortiz lidera el Portland Invitational tras la primera jornada con un brillante cinco bajo par, en el primer torneo del recién nacido LIV Golf que se disputa en Estados Unidos, en medio de las polémicas contra los jugadores que se sumaron a esta nueva liga financiada con el dinero de Arabia Saudí.

La llegada del LIV a tierras estadounidenses provocó las protestas de varios familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, quienes se reunieron en un parque en las cercanías del campo de golf para manifestar su oposición a esta liga. "Exigimos que los jugadores asuman su responsabilidad y digan abiertamente 'no nos interesa lo que los saudíes hicieron a esas familias'", afirmó uno de ellos.

Fomentada por el gobierno de Arabia Saudí y con premios económicos millonarios, el LIV Golf ha atraído a algunos de los mejores jugadores del mundo, como el estadounidense Dustin Johnson, el español Sergio García o el mexicano Abraham Ancer. La PGA mostró su rotunda oposición al LIV, al considerarlo una "amenaza" para el futuro del golf, y prometió duras sanciones a los que jugadores que se sumen a la nueva liga.

Ortíz, el más regular

En el campo, el mejor fue Ortiz, con un excelente cinco bajo par, fruto de siete 'birdies' por dos 'bogeys'. Detrás de él, a un solo impacto, se sitúa Dustin Johnson, con una tarjeta de 68 golpes, cuatro bajo par. El ganador del Masters de Augusta de 2020 y del Abierto de Estados Unidos de 2016 estropeó una actuación sólida con un 'bogey' en el último hoyo, que le negó el liderato compartido con Ortiz.

En la tercera plaza se colocan un trío formado por el sudafricano Branden Grace, el estadounidense Pat Pérez y el japonés Hideto Tanihara, todos con -3. El mexicano Abraham Ancer es vigésimo, con uno sobre par, un impacto menos que el español Adrián Otaegui.

Mal día para el también español Sergio García, quien acabó con tres sobre par, a causa de dos 'doble bogeys', solo parcialmente matizados por un 'birdie'. Su compatriota Eugenio López Chacarra, por su parte, entregó una tarjeta de 76 golpes, cuatro sobre par, en su debut como profesional