"A las jóvenes profesionales, el golf nos cuesta dinero"

Andrea Jonama posa para SPORT en su club, Golf Terramar

Andrea Jonama posa para SPORT en su club, Golf Terramar / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

¿Cuándo decidiste dar el salto a profesional?

Al acabar la Universidad, no tenía muy claro si quería realizar este salto, pero si después de 15 o 16 años compitiendo, creí que me merecía probarlo. Hablé con mi entrenador, Felipe García, y nos lanzamos un par de años.

¿Como está resultando la experiencia tras dos años?

Ya sabía que sería complicado, pero el tema de viajes ha sido más fácil, porque como todas las jugadoras estamos en una misma situación, nos movemos juntas, y compartimos gastos. Nos lo pasamos bien… El tema entrenamiento es duro…

¿Cuántas horas dedicas?

Normalmente, de 3 a 4 horas de golf y una hora y media de gimnasio cada día. A veces descanso un día…

¿En tu cabeza solo hay golf?

No, porque yo soy una persona que me encanta explorar, hacer otras cosas, y pensar en el futuro. Estudié psicología porque si algún día mi carrera golfística se acababa, para hacer de entrenadora. Si añado el tema mental es muy importante…También me gusta mucho cantar y he pensado en hacer alguna cosa.  Si realmente me dedicara a esto, quizá me podría salir bien…

¿Te has marcado un tiempo? 

Me marqué dos temporadas, y ahora las cumpliría. Es que depende de muchas cosas, de los patrocinadores de cómo estoy jugando, si estoy motivada o no…

Una profesión costosa

¿Tu eres profesional, pero el golf te cuesta dinero?

Muchísimo. Gasto más de lo que gano e igual le ocurre a la mayoría de jugadoras. Lo que ganamos las jugadoras profesionales es una miseria si no juegas el Tour Europeo o en Estados Unidos. No te da para cubrir gastos. Es más una inversión de futuro, más que ganarte la vida.

¿Cual crees que es el problema del golf femenino?

Es muy simple. La gente que está interesada en golf, no va a ver golf femenino, van al de hombres. Algo que pasa en casi todos los deportes, aunque en el golf se triplica. Lo dan por la tele y la audiencia es mínima.

Eso que dices es como menospreciar vuestro juego..

Desgraciadamente es así. No entiendo por qué, pero ocurre así. Ya no dan golf femenino por la tele.

El Santander Tour, una buena opción

¿Qué opciones tienen las jóvenes profesionales como tú?

Por suerte, contamos ahora con el Santander Tour, que está muy bien dirigido y nos ayuda, porque tanto económicamente como de desplazamientos, es más fácil de llevar. Después existe el segundo circuito femenino europeo, el LETAcces, que es el que juegas para acceder al Tour. Para sacar algo de dinero, definitivamente el Santander…

¿Cómo se pueden conseguir sponsors si no hay torneos donde lucirlos?

Si, es difícil. A veces hay que tener un poco de suerte para contar con un sponsor. Yo tengo amigas que han jugado un Pro Am, y han tenido como compañero de juego a algún empresario, que luego les ofrece ayuda. Contactos, un poco de suerte, caer en gracia…así puede llegar un sponsor.

¿La imagen también resulta muy importante?

Sin duda. Si te fijas en Estados Unidos, hay muchas chicas que no están en los circuitos Top, pero tienen muy buena imagen y la difunden en las redes y eso les ayuda…

¿Tú serías un caso parecido, no?

Bueno, pero yo tendría que dedicarme a ello un poco más. Las redes sociales son muy importantes y yo no estoy en primera línea como hacen algunas.

¿Con las dificultades para ser profesional, no te desanima?

A veces sí, cuando estoy en el campo y no salen las cosas, y piensas qué haces ahí, perdiendo tiempo, aunque afortunadamente, son pocas.

¿Necesitarías más ayudas?

Un poco sí. En el primer campeonato del Tour Europeo, que jugaban mujeres y hombres, la ganadora se llevó 14.000 euros y el chico, 180.000. Te has esforzado igual, y por tanto es injusto, aunque los sponsors acaban marcando la diferencia en los premios.

Muchas profesionales ilusionadas

Dentro de la dificultad, hay muchas jugadoras españolas profesionales…

Hay un montón y todas son muy trabajadoras y con muchísima ilusión. He viajado con todas, y le ponen ganas e ilusión a tope… le ponen todos los sentidos, al cien por cien.

¿La experiencia de irse a estudiar y jugar a Estados Unidos fue positiva?

¡Sin duda! Yo creo que te prepara para el mundo profesional y ¡encima encontré novio! Pensé incluso de quedarme a jugar allí las previas profesionales pero era mucho dinero…

¿Y tus padres que piensan de esta etapa?

Al principio me ayudaron un poco, ahora ya me apaño jugando Pro Ams….

¿Tu padre fue nadador profesional. ¿Qué consejos te da?

La natación y el golf son dos deportes totalmente diferentes. Siempre me dice que la clave es entrenar, entrenar y entrenar, y que cuando llegues a un campeonato estés preparada y solo hay que jugar y ver lo que pasa… Que él fuera profesional me fue bien porque es estricto conmigo al tiempo que te motiva. Es bueno tener a alguien tan estricto.

Jugar muchos torneos

¿Cómo se mejora en golf?

Yo creo que la clave es jugando mucho y ganando mucha experiencia. Saber controlar la mente, porque cuando juegas es mantener el control. Jugando con los profesionales siempre estás en tensión y bajo presión. Quien la domina, tienen mucho ganado.

Necesitas un sponsor para poder, al menos competir…

Sin duda. Por Europa o países cercanos, puedes jugar, pero ir más lejos…. Un sponsor iría bien para cubrir los gastos y poder jugar

¿Que costaría cubrir unos gastos para jugar todo el LET Access?

Yo calculo que unos 20.000 euros el año entero, y el Tour Europeo, unos 55.000 para poderlo jugar. Yo hice cuentas, en 23 campeonatos…

¿No es una cantidad desorbitante, no?

Realmente no.  

Ganarías más dinero cantando en dos galas, que en el golf parece..

¡Posiblemente si!!, jajajaja

En busca de sponsor

¿Qué le dirías a un posible sponsor que quisiera invertir en jugadoras como tú?

Yo los animaría, porque tengo muchas cosas a enseñar, soy una persona divertida, y mostrar lo que hay detrás de mi vida, las cosas que me gustan hacer, cantar, bailar, y viajar…

¿Es un deporte muy exigente el golf?

El golf es un deporte muy duro, la diferencia es que juegas un partido y puedes ganar o perder. En golf, puedes estar jugando bien cuatro horas y descarrilar en un minuto, y te quedas fuera del mapa..durísimo.