El VAR, el larguero y un gol en propia tumban al Girona en Albacete

El Girona tropieza en Albacete

Sergi Montes

Peor imposible. El Girona lo tuvo todo en su mano para ganar en su visita al Carlos Belmonte, pero fue el Albacete el que se llevó el gato al agua. Un gol en propia de Alcalá, tan tonto como evitable, le dio el triunfo a los de Ramis y dejó cariacontecidos a los catalanes, que hicieron todos los méritos para sacar petróleo pero sus esfuerzos fueron en vano. Dos goles anulados vía revisión en el VAR, ambos dudosos, un posible penalti sobre Diamanka y un testarazo al larguero de Gumbau en el añadido pudieron cambiar el signo de un partido que no debió acabar con el 1-0 final.

El Girona se presentó en el Carlos Belmonte con el mismo once que frente al Sporting cambiando a Aday por Mojica. El esquema le funcionó de inicio al equipo de Unzué, que de no ser las dudas con el VAR se habría ido a vestuarios con ventaja en el marcador. Bien por un posible penalti de Fran García sobre Diamanka en el minuto 4, bien por un gol anulado a Jairo al filo del descanso en una decisión ciertamente rigurosa.

El cuarto de hora inicial fue un espejismo, pues la intensidad puesta sobre el verde y las intenciones ofensivas dejaron paso a un juego de imprecisiones y precipitación. A excepción de un par de buenas llegadas a línea de fondo por parte del equipo de Ramis, poco más pasó hasta que el Girona dio un paso adelante en el tramo final del primer tiempo. Un caramelo en forma de centro de Maffeo lo empaló mordido Borja García con todo a su favor, el VAR dilucidó durante varios minutos sobre la legalidad del tanto de Jairo para acabar anulándolo, y a vestuarios.

La mala suerte se ceba con los blanquirrojos

Y por si el equipo arbitral no quería más caldo, otras dos tazas le dieron. Nada más arrancar el segundo tiempo, el equipo de Unzué vio como le anulaban otra diana, esta vez a Marc Gual. Un pase ad hoc entre líneas de Diamanka lo convirtió en gol el delantero del Girona, pero volvió a quedar anulado revisión mediante. De nuevo riguroso.

La jugada espoleó a los albaceteños. Y el Girona, del disgusto por la tercera acción dudosa y decisiva saldada en su contra, dio un respingo cuando un desdibujado Ignasi Miquel trabó a Álvaro Jiménez en lo que debió suponer su segunda amarilla. El árbitro se la perdonó.

A renglón seguido, Dani Ojeda se sacó de la chistera una acción técnica de muchos quilates y Juan Carlos repelió una volea que ya iba camino a la red. El segundo tiempo era un toma y daca total, que pedía sangre fría pero todos, en especial los manchegos, la tenían caliente. En esa tesitura el Albacete ganó metros y los catalanes se quedaron sin balón. Ahí, Unzué dio entrada a Samu Sáiz en busca de un desequilibrio que no llegaba con la asiduidad necesaria para hacer daño.

Podía pasar de todo, y pasó lo que nunca debió pasar. Un centro fácil de despejar lo acabó rematando hacia su propia portería Alcalá, con tan mala fortuna que acabó en las mallas y dando el 1-0 al Albacete a diez minutos del final. Mazazo total en el peor momento. El Girona, no obstante, reaccionó bien y Marc Gual tuvo en sus botas el empate, pero remató tarde un centro medido desde la izquierda. Y en el añadido, Gumbau envió su testarazo al larguero en otra ocasión pintiparada para igualar.

Ficha técnica

Albacete: Tomeu Nadal; Alberto Benito, Arroyo, Nico Gorosito, Fran García; Diego Barri, Azamoum; Olabe (Kecojevic, 84'), Álvaro Jiménez (Néstor Susaeta, 65'), Dani Ojeda (Acuña, 70'); y Zozulia.

Girona: Juan Carlos; Ignasi Miquel (Choco Lozano, 82'), Alcalá, Juanpe; Maffeo, Diamanka (Gumbau, 69'), Aday, Granell, Borja García; Jairo (Samu Sáiz, 76') y Marc Gual.

Árbitro: Varón Aceitón (Balear). TA: Álvaro Jiménez (34’), Zozulia (74’) / Ignasi Miquel (25’), Juanpe (60’).

Gol: 1-0 M. 80 Alcalá (pp.)

Campo: Carlos Belmonte. 8292 espectadores.