Una dupla con mucho olfato

Carles Rosell

Buena parte del éxito de un equipo como el Barça, que ya tiene el título de liga prácticamente en el bolsillo, se debe a la capacidad goleadora de dos de sus futbolistas. Entre Messi y Luis Suárez han marcado 47 de los 73 tantos que suma su equipo. Así de importante es contar en cada plantilla con uno o dos hombres que tengan esta facilidad para ver portería. Pocos clubes pueden tener el privilegio de tener a jugadores de este calibre aunque, salvando las distancias, el Girona ha encontrado una pareja que le está dando unos resultados similares. Si la sociedad que forman Cristhian Stuani y Portu funcionó a las mil maravillas la pasada temporada, en el presente curso está pasando exactamente lo mismo.

Y eso que hasta hace poco parecía que solamente era el uruguayo el que mantenía sus buenos números. El doblete que el murciano firmó el pasado viernes en Butarque confirma que ha sido capaz de ahuyentar los fantasmas y que sigue al servicio del equipo, recuperando su mejor versión. La pareja sigue siendo letal y el equipo que lo celebra.

El Girona es el sexto conjunto menos goleador del campeonato con 31 tantos. Pocos, pero suficientes para tener el descenso a cierta distancia y encarar el último tramo de liga con cierta tranquilidad. De estos 31, 16 llevan la firma de Stuani y 6 la de Portu. Entre los dos han marcado 22, lo que significa el 71 por ciento del total de goles. Se trata de casi tres cuartas partes, lo que dice mucho de su aportación al colectivo. Incluso supera el porcentaje de la última temporada, que ya fue bastante elevado. Entonces, entre ambos consiguieron el 64 por ciento de los tantos de su equipo. Stuani firmó 21 dianas mientras que el de Beniel alcanzó 11. Fueron 32 de 50.

En Montilivi, el gol es cosa suya porque sus perseguidores en la plantilla están bastante lejos. Doumbia y Aleix Garcia han marcado un par de tantos cada uno. El resto, solamente uno. Es el caso de Borja García, Pere Pons, Pedro Alcalá, Jonás Ramalho y Bernardo Espinosa. En total son 9 los futbolistas del vestuario que han marcado. No lo han hecho delanteros como Patrick Roberts y el 'Choco' Lozano, que no se han estrenado en liga. 

Entre los dos suman siete dobletes este curso, más de los cinco que consiguieron en el último campeonato. El uruguayo lleva cinco, contra Celta, Barça, Eibar, Espanyol y Rayo, mientras que el murciano los ha conseguido ante el Rayo y el Leganés. El ‘hat-trick’ todavía se les resiste a dos jugadores que llevan cinco de sus 22 tantos desde el punto de penalti. 

La cuarta pareja más letal

Son tres los únicos equipos de Primera División que cuentan con una pareja de futbolistas que, entre ambos, sumen más goles de los que actualmente acumulan Cristhian Stuani y Portu con el Girona. El primer escalón del podio es, sin ninguna duda y con muchísima diferencia, para Leo Messi y Luis Suárez. Los delanteros del Barça han marcado 47 tantos, más de la mitad de los que tienen los de Valverde en su contador particular.

Una cifra que está a años luz de sus perseguidores más inmediatos. Ben Yedder y Pablo Sanabria, del Sevilla, acumulan 27. Mientras que son 23 los que han conseguido Jaime Mata, con pasado en Montilivi, y Jorge Molina. Ambos delanteros comparten vestuario en el Getafe. Los azulones cuentan con uno más de los que llevan Stuani y Portu esta liga en el Girona, que son 22. La pareja rojiblanca supera, incluso, a los dos máximos artilleros del Real Madrid en la competición doméstica porque Karim Benzema (13) y Garetg Bale (8) llevan 21.