El trampolín hacia Primera División

Ureña se convierte en el quinto futbolista de la provincia que debuta en la máxima categoría con la camiseta del Girona

El ampurdanés siguió los pasos de Àlex Granell, Eloi Amagat, Pere Pons y Valery Fernández

Òscar Ureña en su debut en Primera División

Òscar Ureña en su debut en Primera División / @oscarzzituu10

Carles Rosell

Últimamente, es habitual ver como los canteranos suben con bastante frecuencia y luchan con los veteranos su puesto en el primer equipo del Girona. Hacen subir la calidad de los entrenamientos, completan las convocatorias y, si hay suerte, se los da de alternativa en el césped. Hay de todas partes. También de aquí, de casa nuestra. La apuesta es clara y los recursos se han multiplicado en los últimos años para que esta situación pase de ser anecdótica a habitual.

Se le dieron minutos en la Copa del Rey y también en Segunda División. Ahora, con el salto de categoría, la filosofía no ha cambiado lo más mínimo. Domingo, en Mestalla, a Míchel Sánchez no le tembló el pulso y decidió que había de hacer un cambio radical porque el equipo no funcionaba. Entró Òscar Ureña, ampurdanés.

Se estrenaba así en Primera División, aquello que siempre había soñado desde que era pequeño, como escribió después en las redes sociales. Ureña es, de este modo, el quinto futbolista de la provincia que llega a la máxima categoría del fútbol estatal vistiendo la camiseta del Girona. Y seguramente, no será el último, viendo cómo por detrás se sube con bastante.

El de Figueres acumula 29 minutos. Poco, pero por algo siempre se empieza. Comenzó la pretemporada con muchos números de irse cedido, pero sus actuaciones han multiplicado la confianza que le tiene Míchel, que ya lo hizo participar el curso pasado en Segunda. Habrá que ver como se completa la plantilla y si Ureña tiene o no cabida, pero de momento todo hace indicar que no se moverá y que continuará reforzando los entrenamientos y convocatorias.

La sensación que vivió el último fin de semana también lo han disfrutado cuatro jugadores más de la demarcación. Uno de ellos todavía es compañero suyo de vestuario. Se trata de Valery Fernández, titular en Mestalla y quien debutaba en Primera la temporada 18/19, con Eusebio Sacristán al banquillo.

El técnico apostó por el escalenc, satisfecho con su rendimiento y condicionado por las lesiones de gravedad de Aday BenítezJohan Mojica, que habían dejado del todo desprotegida la banda izquierda. Se estrenó el mes de diciembre del 2018 en el empate (1-1) con el Atlético de Madrid a Montilivi. De momento ya acumula 18 apariciones en la élite y 11 de ellas las ha afrontado siente titular.

Más testimonial fue la presencia de Eloi Amagat, todavía en activo y defendiendo los colores del Olot a la Segunda RFEF. El centrocampista gerundense acumula 15 minutos en Primera. Uno de los hombres que formó parte de la plantilla que consiguió el histórico ascenso en 2017 y que consiguió quedarse la temporada siguiente, pero para Pablo Machín casi no contó, además de estar castigado físicamente por las lesiones. Aun así, el técnico lo dejó jugar dos ratos. Debutó el 16 de febrero del 2018 saliente en los últimos minutos del 3-0 contra el Leganés en el estadio. Y también participó un poco en la derrota, en casa, contra el València tres meses después (0-1), cuando ya había anunciado públicamente que abandonaría el club una vez finalizada la temporada.

Palabras mayores

Si el papel del mismo Eloi o de los jóvenes Valery y Ureña es bastante testimonial, con condiciones para ir al alza en los dos últimos casos, muy diferente es la situación que han vivido Pere Pons y Àlex Granell, también dos gerundenses que se estrenaron en Primera con la camiseta rojiblanca y que en esta categoría contabilizan más apariciones.

Granell puso hace cuatro días contados el punto y final en su aventura por Bolivia y ahora probará suerte en Bélgica. Pero no hace mucho tiempo era el capitán del Girona, club con el cual ha disputado 233 partidos oficiales. 66 de estos en Primera División. Debutó en el 2-2 contra el Atlético de Madrid en agosto de 2017. En la máxima categoría ha marcado un gol, con el Levante en el estadio. Pere Pons ya son palabras mayores. A la élite también se estrenaba con el Girona cinco años atrás. Ha mantenido su estatus, de momento, hasta ahora. Fichó por el Alavés el 2019, que le permitió mantener activo el contador, que ya se eleva hasta las 144 apariciones.