Stuani es el rey del gol

Carles Rosell

Semana sí, semana también, Cristhian Stuani suma argumentos que le erigen como el gran protagonista de este principio de curso en Girona. El uruguayo, ahora concentrado con su selección para afrontar dos amistosos frente a Corea del Sur y Japón, se ha ganado a pulso ser considerado el futbolista franquicia de esta plantilla. Sus números le avalan. Números espectaculares. Tanto, que va camino de batir sus propios registros. Lejos de bajar su rendimiento tras el excelente año que viene de cuajar en Montilivi, ha empezado la temporada a toda máquina. Lucha, entrega, intensidad, liderazgo y sobre todo goles. Casi todos los que colecciona el equipo. Y más que nadie en Primera.

Llega el parón por los compromisos internacionales y lo hace con Stuani encabezando la clasificación de máximos artilleros del campeonato. Nadie ha marcado más goles que él a estas alturas. Nadie. Lleva 8 goles en 8 partidos. Uno más que André Silva, del Sevilla (7). También deja dos peldaños por debajo al azulgrana Leo Messi, que cuenta con media docena. Por detrás, les siguen Ben Yedder (Sevilla) y Iago Aspas (Celta), cada uno con 5. Marca más que nadie en España, y és difícil que le alcancen su ritmo imparable en las grandes ligas europeas. Solo hay un hombre que le supera. El polaco Krzysztof Piatek, delantero del Genoa, lleva 9 goles. En Francia, tanto Mbappé como Neymar, ambos del PSG, suman también 8 goles cada uno. Se quedan atrás Eden Hazard, del Chelsea (7) y Paco Alcácer, cedido por el Barça al Dortmund (6).

Eso sí, sin lugar a dudas, Stuani es el futbolista más determinante para su equipo de todo el continente. 8 de los 10 goles que ha marcado el Girona llevan su firma, lo que significa el 80 por ciento del total. Piatek también es vital para el Genoa, aunque no tanto. Sus goles representan el 75 por ciento de los que lleva el cuadro italiano.

La última temporada, el uruguayo la terminó con 21 tantos en su cuenta particular. Nunca antes había alcanzado esta cifra en Primera División (sí en Segunda, cuando anotó 22 vistiendo la camiseta del Albacete). Lo hizo con el Girona, pero entonces necesitó 16 jornadas, el doble de las que lleva justo ahora, para llegar a los 8 que contabiliza en la actualidad. El año que más vio puerta en el Espanyol su saldo final se elevó hasta las 12 dianas. La octava la logró tras 21 partidos. Y en este campeonato ya suma tantas como las que hizo en el Levante a lo largo de todo un año.