Stuani-Cavani, un cara a cara inédito

El Girona-Valencia de este domingo permitirá ver en acción en Montilivi el duelo entre dos de los grandes goleadores de Uruguay

Coincidieron en Danubio, donde Stuani debutó en 2004 y Cavani lo hizo en 2006, sustituyendo precisamente a Stuani, pero nunca se han enfrentado

El delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani dispara desde el punto de penalti

El delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani dispara desde el punto de penalti / EFE

Marc Brugués

Luis Suárez y Edinson Cavani han sido, la última década, los dos máximos exponentes del fútbol uruguayo. Dos auténticos cracs mundiales que han cogido el relevo de Rubén Sosa o Diego Forlán y han llevado al país sudamericano a hacerse un lugar entre los mejores del mundo. La eliminación en la fase de grupos del último Mundial qatarí fue el epílogo de un tándem que ha contado casi siempre con un tercer elemento, más silencioso y alejado de los grandes focos, Cristhian Stuani.

Con la boca pequeña, trabajando como nadie, el delantero del Girona ha asomado la cabeza siempre que entró en las convocatorias internacionales de Óscar Washington Tabárez. Los problemas físicos y la llegada de Diego Alonso al frente de la selección acabaron con la etapa celeste de un Stuani que ya no estuvo en Qatar ni en la Copa América de 2021.

El 7 del Girona sí que tiene en su palmarés haber participado en dos Mundiales (Brasil y Rusia) y 50 internacionalidades (8 goles), forjadas, en parte, gracias a sus actuaciones y, sobre todo, goles vestidos con la camiseta del Girona.

Ídolo en Montilivi

Unos registros que lo han elevado a la categoría de máximo goleador de toda la historia del conjunto gerundense con 113 dianas y a ser considerado leyenda de la entidad. El gran rendimiento del uruguayo puso de moda un cántico entre la afición de Montilivi durante, sobre todo, la primera etapa del club en Primera División. El “Ni Suárez ni Cavani, Cristhian Stuani” ha entrado en la historia como uno de los hits más famosos de los últimos años en el estadio.

En este sentido, el próximo domingo, el Girona-Valencia permitirá ver el estreno de Cavani en Montilivi y también el primer duelo entre Stuani y su compatriota, contra el cual nunca se ha enfrentado, pues han llevado carreras futbolísticas muy parejas desde que coincidiesen en Danubio en el curso 05/06.

Finalmente, este domingo, casi diecisiete años después de que Stuani cediera el testigo a Cavani en Danubio, los dos delanteros uruguayos se encontrarán, por primera vez, como rivales. Cavani acumula siete goles con el Valencia este curso, mientras que Stuani lleva seis.

TEMAS