Stuani baila a ritmo de récord

Stuani silenció el Camp Nou... ¡con un golazo por la escuadra!

Stuani anotó un gran gol para cerrar su doblete particular y adelantar al Girona / LALIGA

Carles Rosell

Comienzan a terminarse los calificativos para describir qué es lo que significa Cristhian Stuani para el Girona. El uruguayo está de dulce desde que puso los dos pies en Montilivi, dejando atrás una experiencia agridulce en Inglaterra. Ya no por los 21 goles del curso pasado, que también, sino por los registros del presente. Son espectaculares, los mejores de su carrera, por lo que las perspectivas de futuro pintan por todo lo alto.

Algo que agradece el equipo, la afición y el propio jugador quien, a sus 32 años, no le faltan novias. Es por ello que el club intenta mejorarle el contrato, a la espera de convencerle para que se quede todo el tiempo que sea necesario. 

Han pasado 19 jornadas, una vuelta. Tiempo suficiente para que Stuani haya marcado 12 goles y sea el tercer máximo realizador del campeonato, justo por detrás de Leo Messi y Luis Suárez. El 'charrúa' ha visto portería contra el Villarreal, Celta, Barça, Huesca, Espanyol, Atlético de Madrid y Alavés, y contabiliza cuatro dobletes. El 'hat-trick', por el momento, se le resiste. Nunca había firmado estos números en el ecuador de una temporada. Ni el año pasado, que cerró con 21, pero al que se presentó en su cenit con 9 tantos. Tampoco en el Albacete, en Segunda División. Aquel curso (09/10) es el más prolífico que se le recuerda. Logró 22 goles, su techo. Sin embargo, después de los 19 primeros partidos del curso, su contador alcanzaba las 9 dianas. Su mejor año con el Espanyol (14/15) lo concluyó, precisamente, con 12 goles en total. Al final de la primera vuelta llevaba 6, la mitad que ahora.

Unos números así le vienen de perlas al Girona, que tiene en Stuani un futbolista más que imprescindible. Pese a ser el sexto jugador con más minutos en Liga de la plantilla (1.385), es seguramente el más valioso. Ha marcado 12 de los 21 goles que suma el equipo este curso, lo que se traduce en un 57 por ciento, más de la mitad. 

Además, es el jugador que más veces ha abierto la lata en un partido. Lo hizo contra el Alavés el pasado sábado, pero también frente al Atlético (1-1), Espanyol (1-3), Huesca (1-1), Celta (3-1) y Villarreal (0-1). Partidos en los que siempre el Girona logró sumar algún punto. Y para terminar, 33 de los 71 goles que el equipo contabiliza en una temporada y media en Primera llevan la firma de Stuani. Es un 46 por ciento, más que ningún otro futbolista.

Stuani está atado hasta el 2020 y tiene una cláusula de 15 millones de euros, pero el club está trabajando para mejorarle el contrato. Las conversaciones ya están en marcha pero por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Dos puntos menos que hace un año en el ecuador

Tras el 1-1 del sábado frente al Alavés en Montilivi y de encadenar la sexta jornada consecutiva sin ganar, el Girona ha cerrado la primera vuelta con 24 puntos y en una posición relativamente cómoda en la tabla. El balance es de cinco victorias, nueve empates y cinco derrotas, con 21 goles a favor y 23 en contra. 

Hace justo un año, con Pablo Machín en el banquillo, los números eran ligeramente superiores. Se llegó al ecuador del curso con 26 puntos (dos más que ahora) y con buen sabor de boca, tras el 6-0 al Las Palmas el día en el que Michael Olunga marcó un 'hat-trick'. Aquel balance contabilizaba más triunfos (7), pero también más derrotas (7). Entonces se habían cerrado 5 encuentros con tablas en el marcador. Ese Girona marcaba más goles (28), pero también encajaba más (28). Si a día de hoy los puestos de descenso están a cinco puntos, doce meses atrás la zona de peligro se encontraba el doble de lejos: a diez.