Stuani alcanza el centenar de goles en el fútbol español

stuani

Stuani no para de golear / EFE

Carles Rosell

Lo dijo el curso pasado Pablo Machín y lo repetía este viernes Eusebio Sacristán, meses después. Ambos coincidieron en afirmar que tener a Cristhian Stuani es un auténtico “lujo” para el Girona. No les falta razón. A sus 32 años, el ‘charrúa’ sigue de dulce. Un estado perenne desde que pisó Montilivi por primera vez. Ha vivido luces y sombras en su carrera, pero los goles nunca le han abandonado temporada tras temporada. Aunque ha sido como rojiblanco que ha multiplicado sus números. Primero, para volver a ser un delantero de primer nivel en la liga más competitiva del planeta; segundo, para ganarse la admiración y respeto de todos; tercero, para ser un ídolo en su nuevo hogar, lo que le ha permitido ganarse la renovación hasta el 2022. La guinda del pastel la puso el viernes, en Vallecas. Se convirtió en el principal artífice de la victoria de los suyos. Porque provocó la expulsión de Abdoulaye Ba, pero sobre todo por sus dos tantos. Con ellos, Stuani alcanza una cifra redonda: el centenar de goles en el fútbol español. 

En su octava temporada en LaLiga, sea en Primera como en Segunda, ha llegado a los 100. Los ha conseguido con el Girona, club donde ha ofrecido su mejor versión. En 56 partidos, entre el curso pasado y el actual, ha logrado 36 dianas. Pero hay más equipos que se han visto beneficiados de su capacidad anotadora. El primero, el Albacete. En su única experiencia en la categoría de plata firmó 22 goles. El Levante le permitió debutar en Primera y el uruguayo le devolvió al conjunto ‘granota’ esta confianza con 8 goles. Fueron 9 los que consiguió un año después con el Racing, aunque no sirvieron para evitar el descenso.Estuvo tres temporadas en el Espanyol, desde 2012 hasta 2015. Tiempo suficiente para llegar hasta los 25.

Después, la experiencia en Inglaterra. Dos años en el Middlesbrough, antes de fichar por el Girona. En Montilivi ha vuelto a nacer. Vive una segunda juventud. Este curso, por ejemplo, lleva 15 de los 27 tantos de su equipo. Es el 55 por ciento, más que ningún otro jugador. Y sus goles, además, valen oro. Le han dado 15 puntos a los de Eusebio.