Un rompecabezas con múltiples piezas en el Girona

El cuadro rojiblanco es junto con el Málaga el equipo de Segunda que más jugadores (31) ha utilizado

Bernardo es uno de los que acumula más minutos, mientras que Francisco ha utilizado hasta siete futbolistas del filial

Imagen de archivo de un encuentro del Girona

Imagen de archivo de un encuentro del Girona / Sport

Carles Rosell

Las ha visto de todos los colores el Girona en apenas unos meses. Al varapalo que supuso no ascender a Primera en el último suspiro, se le sumaron unas vacaciones apenas inexistentes y un cúmulo de lesiones y sanciones que dejaron a Francisco Rodríguez, su entrenador, en cuadro jornada sí, jornada también. Al técnico no le ha quedado más remedio durante este tiempo que buscar soluciones sin cesar.

Al no disponer de una plantilla larga, el filial se ha convertido en un recurso habitual. Las piezas se han ido acumulando, sumando efectivos dependiendo de las carencias. Así es como, después de 19 jornadas y a punto de alcanzar el ecuador de la competición, el Girona se ha convertido en el equipo que más futbolistas ha utilizado de toda la competición. "Honor" que comparte con el Málaga. Han dado minutos a 31 jugadores cada equipo.

Son los únicos conjuntos que superan la treintena. Un peldaño por debajo, aparecen la UD Logroñés (29), Las Palmas (28), Leganés (28), Zaragoza (28), Mallorca (27), Albacete (27), Lugo (26), Oviedo (26), Almería (26) y Cartagena (26). Les siguen, por orden decreciente, el Fuenlabrada (25), Mirandés (25), Rayo (25), Sabadell (25), Castellón (25), Ponferradina (24), Tenerife (24), Espanyol (24) y Alcorcón (23). Cierra esta particular clasificación el Sporting, que apenas ha utilizado a 21 futbolistas.

Francisco ha dado protagonismo a todos los jugadores del primer equipo excepto el portero José Aurelio Suárez. Del filial han participado Ibra Kébé (359 minutos), Terrats (172), Pachón (106), Pau Víctor (100), Monjonell (8), Turmo (3) y Jandro (3). El más utilizado es Bernardo Espinosa quien, con 1620 minutos es uno de los futbolistas que más ha jugado de toda la Liga. Solamente se ha perdido un partido y por sanción.

Vuelta a los entrenamientos

Después de ocho días de vacaciones para desconectar y cargar pilas, la plantilla del Girona regresa este miércoles a los entrenamientos. Lo hará por la mañana en una sesión en las instalaciones de La Vinya. El técnico Francisco Rodríguez y sus hombres comenzarán a preparar el primer partido del 2021, el que se disputará el próximo lunes 4 de enero contra el Sabadell en el estadio de Montilivi. En esta vuelta al trabajo, el técnico mirará con lupa el estado físico de los tres jugadores lesionados: el lateral Antonio Luna, el central Juanpe Ramírez y el extremo Valery Fernández.