El rey del play-off afronta un nuevo reto

El Girona disputará su quinta promoción rumbo a Primera, más de las que ha jugado cualquier otro equipo

En las cuatro promociones precedentes las cosas no han salido bien para el conjunto de Montilivi

Monchu celebra el gol que certificó el play-off

Monchu celebra el gol que certificó el play-off / Twitter @Gironafc

Carles Rosell

El golazo de Monchu y el empate del Sporting en Fuenlabrada convirtieron la noche del lunes al martes en una auténtica fiesta. Merecida para el Girona, que ha sabido sobreponerse a un sinfín de adversidades hasta alcanzar la gloria. Gracias a siete victorias seguidas, algo que jamás había hecho en el fútbol profesional, ha alcanzado la promoción. Es matemático, pase lo que pase en la última jornada. No será su primera experiencia. Llega a la quinta, contando la de esta temporada, con lo que se convierte en el equipo que más veces ha participado.

Atrapó la Segunda División el Girona en 2008 y lo hizo tras décadas de ausencia. Entonces, a Primera llegaban los tres primeros clasificados. Dos temporadas más tarde se decidió cambiar de formato. Se instauró un playoff entre el tercer y sexto de la tabla, ambos incluidos. De los cuatro elegidos, tan solo subiría uno. Diez temporadas más tarde, no hay equipo que haya probado más este formato que el de Montilivi. Es el auténtico rey de la promoción, aunque no ha sabido sacarle provecho.

El Girona se ha clasificado en cinco ocasiones, más que ningún otro conjunto en esta categoría. Cuatro no terminaron bien y el quinto está todavía por ver. Fue el lunes cuando se consiguió el billete ganando el Alcorcón en casa. Un escalón por debajo del podio está el Valladolid, que ha jugado la promoción cuatro.

Son tres las veces que la han jugado el Almería, Las Palmas, Zaragoza y Córdoba. Sporting, Elche y Alcorcón lo han jugado en dos ocasiones y ninguno ha podido subir. Cierra el capítulo de participantes el gran grupo de equipos que lo han probado una única vez. Se trata del Granada, Celta, Hércules, Murcia, Nàstic, Osasuna, Getafe, Tenerife, Cádiz, Huesca, Numancia, Málaga, Albacete, Mallorca, Deportivo y Leganés.

En otro orden de las cosas, el club anunció ayer que desde el lunes 31 de mayo hasta el miércoles 30 de junio los abonados del Girona podrán escoger entre una de las tres opciones para compensar la no presencia de público en el estadio esta temporada: aportación a proyectos sociales, descuentos en el precio del abono de la temporada 21/22 y reintegro del importe del carné de este curso.