El resurgir de Portu

Carles Rosell

A Portu se le llegó a ver hastiado. Abrumado. También presionado. A veces, incluso resignado. Él era el mismo de siempre. O al menos quería serlo. Iba a todas, corría sin descanso, presionaba y no se hartaba de buscar la portería contraria. Pero las cosas no le salían. Suele pasar en el fútbol, cuando las famosas dinámicas deciden hacer de las suyas. Líder del Girona en Segunda y una de las revelaciones el último curso en Primera, parecía otro esta temporada. Le faltaba chispa. El marcador de turno le terminaba amargando la noche y el gol parecía esquivarle. Tanto, que se pasó ocho meses sin ver portería. Demasiado tiempo para un delantero.

Pero el Santiago Bernabéu no solo reactivó al equipo, a la espera de que el 1-2 se convierta en un punto de inflexión para el colectivo. Ese resultado, y la actuación coral que le acompaña, también ha permitido ver la mejor versión de algunos futbolistas. Uno de ellos es el murciano. Recordó al mejor Portu. Le ganó la partida a Marcelo siempre que se lo propuso, fue infalible en la presión, veloz como antaño, con desborde y remate. Y también marcó.  

En Chamartín, superó a Courtois de cabeza para darle una victoria de oro a su equipo y para engordar, un poco, su cuenta goleadora. Lo necesitaba. Lleva 5 tantos esta temporada, entre ambas competiciones. Ha marcado 4 en Liga: un doblete al Rayo Vallecano, otro en el Ciutat de Valencia y el de domingo en Madrid. Completa la estadística el que logró en Copa frente al Alavés en Montilivi. Curiosamente, siempre que ha visto portería, el Girona ha ganado o empatado. Nunca ha perdido.

De momento colecciona 1.727 minutos en lo que va de curso y tiene tiempo para seguir dibujando una línea ascendente. Será bueno para el propio Portu y también para el equipo. Desde que llegó ha sido una pieza clave en el Girona. En su primera temporada (16/17) jugó 41 partidos y anotó 8 goles. Fueron 37 las actuaciones del curso pasado (17/18), pero más alta la cifra anotadora: 11 goles. Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar este año. Se ha mostrado algo irregular hasta la fecha, pero el partido del Bernabéu puede convertirse en un antes y un después, para volver a ser el socio ideal de Stuani. En la pasada Liga formaron una sociedad letal y una de las parejas de ataque más prolíficas de todo el campeonato. Entre los dos sumaron 32 tantos. Este año, de momento, el número es algo más corto: 17 goles.

Con contrato hasta el 30 de junio del 2022, uno de los factores que ha podido pesarle a Portu ha sido el fichaje frustrado por el Sevilla. Se habló, y mucho, de su posible marcha al Pizjuán. Incluso se daba por hecho (él mismo estaba convencido de ello) a finales de agosto. Al final todo se rompió, lo que afectó en el estado anímico del jugador.