Quique Cárcel: "Mi plan A es la Primera División"

Quique Cárcel, en una imagen de archivo

Quique Cárcel, en una imagen de archivo / DAVID RAMÍREZ

El Girona iniciará hoy en Montilivi un sprint con tres equipos más que solamente reparte un gran premio y será para el mejor: la Primera División. La fase de ascenso, programada para junio cuando se empezó la temporada 2019/20 y cuando todavía no había irrumpido la Covid-19, se concentrará en agosto y el desenlace, ya de por si imprevisible cuando la normalidad preside los “play-off”, es ahora toda una incógnita por el estado de forma de los equipos, por el momento del curso (la mayoría de equipos iniciarán la preparación del curso 2020/21) y por todo el surrealismo que ha presidido las últimas semanas, con positivos en el Zaragoza y el Almería o la carambola del Elche.

El director deportivo del Girona, Quique Cárcel, tal vez sea quien tiene la patata más caliente en sus manos. El arquitecto del club de Montilivi no sabe si tendrá que hacer una plantilla para Primera o Segunda A con el inicio de liga a la vuelta de la esquina. Y si los veranos ya son frenéticos para un director deportivo, éste supera con creces todos los escenarios inimaginables.

Comenzarán el play-off la semana que, en condiciones normales, debía empezar la liga. El Coronavirus lo ha descuadrado todo…

Realmente es un curso absolutamente excepcional y muy difícil de prever el futuro, incluso a corto plazo. Tras el paréntesis de dos o tres meses de la pandemia todo parecía que iba bien hasta los positivos del Fuenlabrada en la última jornada. Y todo se ha ido complicando. El tercer ascenso se iba a decidir el 2 de agosto y ahora será el 23 cuando el resto de equipos de primera (19) y de segunda A (19) nos llevan tres semanas de adelanto en la planificación y de trabajo. Pero ahora hay que estar enfocados en el play-off y dejar el resto a un lado.

En la amplia relación de damnificados, los cuatro equipos que juegan el play-off a primera se llevan la palma…

Sin duda. Podríamos añadir ahí al Fuenlabrada, pero sin llegar al nivel del Zaragoza, Almería, Elche y nosotros. Somos los cuatro únicos equipos que no sabemos dónde jugaremos. Y el que llegue a la eliminatoria final y la pierda, éste será quien peor lo tendrá. Pero no es el momento de pensar en negativo y hay que creer que todo acabará bien.

Primero, el Almería. Y si hay suerte, el Zaragoza o el Elche. ¿Teme más a los rivales o al hecho de tener que jugarse toda una temporada en diez días a 30 o 35 grados?

Es un play-off muy complicado para hacer previsiones. No sabemos cómo llegan los otros equipos. Algunos han tenido casos de Covid y no sé cómo han entrenado. Yo estoy convencido que el Girona lo afrontará bien, pero hasta que no ruede el balón no veremos si este último parón nos ha pasado factura. Lo que sí es seguro es que los cuatro equipos son muy buenos y todos tienen opciones. No hay ninguno que esté por debajo de los demás aunque en el caso del Zaragoza con Luis Suárez (el Watford no renovó la cesión del goleador colombiano), la sensación es que tienen un punto de desventaja.

El Girona, en cambio, podrá contar con Stuani y el Almería (más incompensiblemente) con Darwin Núñez…

Es cierto que en condiciones normales y con Copa América, posiblemente hubiésemos perdido a Cristhian, sobre todo en la eliminatoria definitiva. En el caso de Darwin me sorprendió que le cayera solo un partido de sanción (lo cumplió en la última jornada de liga) porque las imágenes tras el partido en Ponferrada fueron muy claras y cuando hay agresiones, los castigos suelen ser ejemplares. No me esperaba una sanción tan benévola…

El Almería y el Girona son los dos equipos con mayor margen salarial con diferencia y ninguno ha podido subir directamente. Para el perdedor, ¿el mazazo será terrible?

El mazazo lo será no subir. Da igual si te eliminan ahora o en la final. Todos sabemos cuál era el objetivo de la temporada y lo importante es que seguimos todavía vivos. Pero está claro que si no subimos, deberemos resituar las cosas pero ya con un presupuesto que variará mucho, y muy a la baja, respecto al de este año.

¿Ha sufrido mucho en estas semanas posteriores a la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada?

Han sido semanas dificilísimas por la incertidumbre. No teníamos fecha, no sabíamos si el partido se jugaría, los jugadores tampoco han estado nada cómodos, había contratos de cesiones por renegociar… Y teníamos al mismo tiempo que empatizar con la Liga porque la situación también era muy complicada para ellos.

¿Esperaba otra resolución o entendía que el partido se jugaría?

Cuando desde La Liga se comentó que el Fuenlabrada entendía la situación, pensé que el partido se le daría por perdido y que el play-off arrancaría con el Elche. Pero el partido acabó jugándose y el final (los madrileños ganaban 0-1 y acabaron perdiendo de penalti en el 95 cuando les valía el empate) fue todavía más increíble y rocambolesco que todo lo que había pasado.

¿Cree que de los cuatro equipos que juegan el play-off, la inyección de moral más fuerte y el mejor estado de ánimo lo tiene el Elche?

No creo que el play-off se resuelva por un tema anímico, pero sí que es cierto que la adrenalina que tiene el Elche por clasificarse de la manera como se clasificó va a ser un plus en relación a equipos que a la tensión y presión acumulada de la liga regular se le han añadido muchas semanas de incertidumbre y una espera que se ha hecho eterna. Pero estamos hablando también de cuatro plantillas muy fuertes y competitivas y es posible que la clave sean los pequeños detalles.

El Girona tendrá el factor campo en contra en la primera eliminatoria y también en la segunda si pasa a la final y su rival es el Zaragoza. ¿Es una desventaja teniendo en cuenta los números del equipo como visitante en la liga regular (16 puntos de 63 posibles)?

Las estadísticas hay que dejarlas al margen en los play-off. La mayor ventaja que tiene un equipo con factor campo a favor es que con el mismo resultado de la ida no hay penaltis y vale la condición de mejor clasificado. Incluso ha desaparecido el factor ambiental, que para equipos como el Zaragoza y mismo a nosotros, nos favorecía porque son aficiones que empujan.

¿Ganando en Alcorcón (jornada 42) quedaban terceros. Cree que fue una decisión acertada reservar jugadores?

Al final se ha demostrado que ser tercero no ha servido para subir. La Liga quería que se jugara el play-off y así será. Sí que es cierto que el míster se planteó en algún momento deshacer el once cuando supo de la suspensión del Fuenlabrada-Deportivo, pero también sabíamos, aunque luego resultó ser que no, que el jueves teníamos ya que empezar el play-off.

Curiosamente, el Girona decidió unas semanas antes destituir a Pep Lluís Martí y confiar al equipo a Francisco, el cuarto técnico de la temporada. Una decisión sorprendente…

Estábamos viendo que el equipo seguía sin instalarse en una dinámica muy positiva. Es cierto que con Martí estuvimos muchos partidos seguidos sin perder, pero también con muchos empates. Y tras la pandemia, con cinco partidos muy importantes ante equipos de la zona media o baja, el balance fue de dos derrotas, dos empates y una victoria. A la constatación de que el Girona no ha sido un equipo que se haya mostrado muy superior a los rivales en toda la temporada se añadió las dudas de que incluso peligraba la clasificación para el play-off. Martí es un técnico muy preparado, pero yo vivo de sensaciones y en aquel momento percibí que no eran buenas.

¿Le vino a la cabeza el escenario del pasado curso en que, con el equipo bloquado y en caída libre, decidieron mantener a Eusebio hasta final de liga y se acabó bajando?

No. Son situaciones diferentes. A quien le expliquen lo que nos ocurrió el año pasado en Primera División, no se lo cree. Necesitábamos una victoria para salvarnos, solo una, y acabamos perdiendo nueve de los diez últimos partidos. Solo caímos en descenso al final. Nos cayó todo encima de golpe. Este año, la situación era distinta y no estar en el play-off habría sido muy fuerte con el presupuesto que teníamos. La verdad es que hemos estado un equipo con muy poca consistencia lejos de Montilivi.

Francisco ya era uno de los grandes candidatos al banquillo en el verano, incluso antes que Unzué…

A Francisco lo conocemos muy bien. Lleva años con equipos en Segunda y Primera, siempre haciendo muy buena faena. Conoce bien la categoría y los jugadores y en verano, es cierto, pensamos en él, pero venía de una situación complicada en Huesca y quería un periodo de descanso. Ahora, todo fue más rápido. Le gustaba el equipo y valoraba el club.

¿Qué ha cambiado en el Girona con Francisco?

Quizás ahora seamos un equipo más imprevisible y más vertical. Durante toda la temporada el equipo ha sido bastante sólido, pero ahora parece que explotamos más los recursos ofensivos que tenemos.

El Girona, que no ha sido regular en todo el año, necesita dar lo mejor de si en los próximos diez días y casi sin margen de error. ¿Un reto difícil?

Para el Girona y para los otros equipos del play-off. Tenemos recursos, una plantilla amplia, futbolistas preparados para este tipo de partidos al límite, futbolistas que han jugado en Primera y saben lo que hay en juego tanto colectivamente como a nivel particular.

Si los veranos de los directores deportivos ya son frenéticos, éste se sale todavía más de lo normal. Todavía tiene encima de la mesa el plan A y el plan B…

Los dos existen, pero no podemos ejecutar ninguno.

¿Y cuál es el plan A?

La Primera División. Ahora está en el 25% de posibilidades, pero es el escenario donde quiero y espero manejarme.

¿Qué confección de plantilla será más complicada, la de Primera (muchos jugadores tienen cláusula de renovación automática o de compra obligatoria) o la de Segunda A (el margen salarial caerá en picado y la desbandada será importante)?

Las dos serán complejas porque las limitaciones de tiempo existirán siempre, pero el margen de maniobra y económico que tienes en Primera no te lo da la Segunda.

¿Qué ha fallado por que el Girona no esté viendo el play-off desde la situación en la que están el Huesca y el Cádiz, dos equipos con menor presupuesto?

Pues que en el futbol 2+2 no hacen 4. Y que nuestro año ha sido muy complicado. Cuando pruebas la Primera, todos los jugadores se quieren quedar allí. Y nos costó arrancar. Y en Segunda A, cualquiera puede con cualquiera. Y que en Montilivi hemos sido un buen equipo y fuera, otro muy distinto.

El play-off arranca en casa con el Almería. ¿Qué partido espera?

Igualado. Pero hemos de ganar y no encajar. Sería muy importante para ir allí con la confianza por las nubes.

El cuarto play-off del Girona desde 2013. En los tres anteriores salió cruz. ¿Cambiará la suerte?

La experiencia nos puede servir, pero creo que en los últimos tiempos hemos vivido partidos decisivos muy similares. Incluso en el año del descenso, ganamos en el Bernabeu, puntuamos en el Camp Nou y llegamos a cuartos de copa tras eliminar al Atlético de Madrid. Hay jugadores que vivieron esto, que han vivido play-off, que están acostumbrados a este tipo de partidos. Espero lo mejor de todos ellos.