Quique Cárcel: “Llegamos en un muy buen momento; nos respetan”

El Girona debuta mañana en la promoción de ascenso ante el Almería

"Rubi conoce muy bien el club, a nuestra plantilla y ya ha demostrado el nivel que tiene", indicó

Quique Cárcel, en una imagen de archivo

Quique Cárcel, en una imagen de archivo / Sport

SPORT.es

SPORT.es

Quique Cárcel, director deportivo del Girona, ha vuelto a construir un equipo para pelear hasta el final por estar en LaLiga Santander. Un ascenso y cuatro promociones en los últimos siete años. Para este año, según relata en una entrevista con EFE, llegan “en un muy buen momento” y siente que los rivales les “respetan” por su experiencia y plantilla.

Este miércoles arranca la primera eliminatoria frente al Almería, que tiene a un viejo conocido como entrenador. Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. “Va ser un rival mucho más duro con él”, asegura. Un Quique Cárcel que confía en poder contar con su gran referente, el argentino Cristhian Stuani a pesar de salir de lesión, aunque “no para todo el partido”.

Tiene un fondo del último ascenso que desprende una gran energía. Imagino que ilustra la atmósfera que hay en la ciudad estos días.

Sí, representa la ilusión que estamos viviendo, como es repetir una hazaña como la que hicimos hace tres años. La verdad que con ganas de volverlo a revivir. Llevamos muchos años trabajando duro, cercanos al objetivo de volver a subir. Será un playoff muy competitivo con rivales con grandes plantillas y va a ser muy duro, pero tenemos ese punto de experiencia, llegamos en un buen momento y eso nos hace ser optimistas.

Cristhian Stuani es una pieza angular del proyecto, pero llega tras una lesión. ¿Cómo está?

Creo que va a llegar para competir, pero no para todo el partido. Ya está entrenando en el grupo y va a poder tener su momento. Es un jugador muy importante. Desde que llegó ha dado muestra de su capacidad, de goles y sobre todo de carisma a nivel de vestuario. Es una persona que siente mucho el proyecto y está con muchas ganas de reivindicar otra vez por el final que tuvo el año pasado con el Elche que acabó con la expulsión. Tiene muchas ganas de volver a estar ahí para ayudarnos y volver a estar en Primera.

También está el tema de las selecciones con Stuani, por Uruguay, y Bárcenas, por Panamá. ¿Cómo está la situación?

A veces uno piensa que cómo puede ser que las selecciones estén en medio de un ‘playoff’ de ascenso… fijaos la importancia que tiene Stuani para nosotros, o Bárcenas que está siendo titular. Y también les pasa a otros equipos. Es duro que jugadores que son importantes en la plantilla llegue el momento de la verdad y tengan que salir por selección.

La situación de Bárcenas, hemos hablado con Panamá y hemos pedido que pudiera jugar el primer partido; lo han aceptado, jugará y luego tendrá que jugar con su país porque tiene eliminatorias importantes en su país.

Respecto a ‘Cris’, es un tema muy difícil porque la lesión que ha tenido le ha cogido en mitad de una sesión estresante con Uruguay teniendo partidos de clasificación para Catar 2022 y luego la Copa América. Tenemos opciones de que se pueda quedar, con esta lesión es probable y esperemos que así sea porque es un jugador fundamental para nosotros.

Estuve mirando en medios de otras ciudades y les dan como favoritos para ascender por la dinámica que lleváis.

Es muy interesante, es bueno saber cómo nos ven, Obviamente llegamos en un muy buen momento, los números lo avalan. De los últimos ocho partidos, ganar siete y empatar uno te hace llegar en un buen momento. Ahora, como favoritos yo creo que es una realidad en el aspecto de que nos respetan como equipo porque tenemos una cierta experiencia en estos playoffs y por nuestra plantilla. Te hace sentir que te están respetando. Pero nosotros se los tenemos también hacia ellos porque nos encontramos ante unos ‘playoffs’ de los más duros que recuerdo.

Un gran nivel del Girona que, obviamente, es también culpa del entrenador aunque no se hable tanto de él. ¿Cómo de importante ha sido Francisco?

Tiene muchísima parte de culpa de todo lo que está pasando. Cogió al equipo el año pasado cuando el equipo estaba con un poco de dudas y le hizo llegar bien al ‘playoff’. Nos llevó a soñar hasta el último minuto, cuando nos marcaron el gol.

Y este año, con todas las dificultades porque acabamos el 24 de agosto y la Liga empezaba el 12 de septiembre, ha tenido la capacidad de ser un entrenador superoptimista y superpositivo; sin ponerse nervioso a pesar de las dificultades, sin sentirse agobiado, y yo a esto le doy mucho valor. Como entrenador te demuestra capacidades humanas que son importantes. Sin Stuani ni Juanpe en la primera vuelta no se ha quejado nunca, ha tenido al equipo en zona media toda la temporada y ha hecho una segunda vuelta excepcional sacando lo mejor de la plantilla.

Una de las claves de este gran final ha estado en la defensa, con dos goles encajados en ocho partidos y uno contra el Cartagena ya sin nada en juego. ¿Cómo surge esta fortaleza?

Hubo un momento de la temporada en el que él cambió a defensa de tres centrales tras sacar a un chico como Arnau que tiene capacidad de lateral y de central, y Bueno que se adapta muy bien a esa línea de tres para ir rápido a los cortes en banda. Se ha encontrado al equipo mucho más cómodo y con una salida de balón diferente; mejoró mucho el estilo futbolístico. También importa la capacidad de trabajo de una plantilla joven y con una gran mentalidad. Y el buen trabajo del portero. Juan Carlos ha hecho una temporada magnífica y en el final ha sido brillante.

Contra el Almería os enfrentais a un viejo conocido como Rubi, ahora entrenador del equipo andaluz. ¿Será más duro por ello?

Conoce muy bien el club, a nuestra plantilla y ya ha demostrado el nivel que tiene a nivel de dominar muchos aspectos. Va ser un rival mucho más duro con él. Ha llegado hace poco y supongo que aún están trabajando los conceptos para ser mejores, pero obviamente va a ser una eliminatoria muy difícil.

Subir a LaLiga Santander no es fácil, pero es el momento para poner en valor que el Girona está ahí siempre, ¿no?

La gente se está acostumbrando mal, en el aspecto de vivir cosas importantes cada año, y eso es una muy buena señal. El Girona de los últimos siete años lleva un ascenso directo y cuatro playoffs para subir a Primera División y hay que darle mérito a la imagen que hemos creado a nivel de institución. El club ha crecido mucho, tenemos unos propietarios que están invirtiendo y con ganas de hacer bien las cosas. Hay que darle mucho valor, obviamente lo importante es el objetivo final, que es ascender, pero son cosas muy bonitas y hay grandísimos equipos, grandísimas plantillas y ciudades con un histórico brutal que viven un momento de gran dificultad. Ahora estamos viviendo un buen momento y hay que saberlo aprovechar. Un gran ejemplo es el Villarreal, que hace 25 años no era conocido y hoy estábamos hablando de un campeón de la Europa League; ahí está lo bonito del fútbol y tenemos que pensar en seguir creciendo.