Llega el momento del todo o nada

Imagen del partido de ida en el Martínez Valero

Imagen del partido de ida en el Martínez Valero / EFE

Carles Rosell

Parecía que nunca llegaría este momento, que una temporada tan larga y extraña jamás alcanzaría su fin. Pero hoy, con el mes de septiembre más cerca que lejos, la Segunda A echará el cierre y lo hará repartiendo el último billete para acompañar a Huesca Cádiz a la máxima categoría a partir de unas semanas con el Girona-Elche.

El Girona es un firme candidato a conseguirlo, pero para ser el elegido necesita salvar un último escollo: superar al Elche en una auténtica final en Montilivi. Sin público en las gradas, pero con la evidente tensión por lo que hay en juego, el conjunto catalán tiene una oportunidad de repetir el histórico ascenso de hace tres temporadas. Esta vez mediante el play-off, algo que jamás ha completado con éxito.

El primer combate fue nulo. En un partido feo en el Martínez Valero, el planteamiento conservador de los de Pacheta y el lamentable estado del terreno de juego facilitaron el 0-0 final. Un resultado que, aunque no lo parezca, da una ligera ventaja al Elche. Eso sí, los ilicitanos necesitan marcar para ser de Primera. Fían buena parte de sus esperanzas al regreso del brasileño Jonathas de Jesus, expulsado ante el Zaragoza en la ida de la semifinal, y quien tuvo que cumplir dos partidos de castigo. Llegado en el mercado de invierno, los siete tantos que ha marcado desde entonces le avalan.

Le sirve el empate a nada al Girona, aunque de ir a muerte a por este resultado le puede salir rana al cuadro rojiblanco. No le vale un empate con goles, sí la victoria. Algo de lo que está acostumbrado esta temporada en Montilivi, sobre todo desde que Francisco tomó las riendas del equipo. Hasta 17 resultados de los 22 que ha firmado este curso en casa les llevarían directamente a Primera. Como local y en liga, los números en 2020 son estratosféricos. Con la excepción del contundente 0-3 en Copa, el resto de duelos, que no son pocos, han acabado casi siempre con una victoria para los de casa: ocho de once. Con el nuevo cuerpo técnico, en Montilivi solo se han celebrado victorias. Ante Zaragoza (1-0), Almería (1-0 por dos veces, tanto en liga regular como en el play-off) y Cádiz (2-1).

Sin embargo, los buenos augurios se esfuman cuando es el Elche el rival a superar. Este curso, tres duelos y ninguna victoria. Tampoco goles a favor. Parte de las opciones de éxito de los catalanes pasan por el estado de gracia de sus tres tenores. A Samu Sáiz, Borja García y Cristhian Stuani apenas se les vio en el Martínez Valero, pero su actuación en la anterior eliminatoria fue clave para despachar al Almería, otro claro candidato a subir. Los tres serán titulares. El once, una vez más, será casi idéntico a la espera de si Francisco podrá o no contar tanto con Aday Benítez como con Johan Mojica. Ambos se perdieron el choque de ida por culpa de unos problemas físicos. Habrá que ver si llegan en condiciones para el desenlace.

Si Mojica regresa al flanco izquierdo, Francisco tiene dos opciones para la banda derecha: mantener a Jonás Ramalho o darle la alternativa al ya recuperado Pablo Maffeo, cuyo perfil es algo más ofensivo. No se esperan más novedades. Granell Gumbau repetirán una vez más en el doble pivote, mientras que Juanpe tendrá como acompañante en la zaga a Ignasi Miquel, después que el catalán no fuera amonestado en Elche y, por lo tanto, no se quedara sin poder disputar el partido decisivo.

ALINEACIONES PROBABLES

GIRONA: Riesgo;  Ramalho, Ignasi Miquel, Juanpe,  Maffeo o Mojica; Gumbau, Granell;  Aday,   Borja García, Samu Sáiz; Stuani

ELCHE:  Édgar Badia; Óscar Gil, Verdú ,  Calvo, Josema,  Juan Cruz; Manu Sánchez, Víctor Rodríguez;  Iván Sánchez;  Jonathas, Nino.

HORARIO: 22:00 horas en #Vamos

ÁRBITRO: López Toca (C. Cántabro)