GIRONA

Portu vuelve a marcar un año después

Los últimos goles del murciano fueron en la espectacular victoria contra el Barça en Montilivi

Portu, tras su gol a la Real Sociedad

Portu, tras su gol a la Real Sociedad / Girona FC

Jordi Bofill

Cuando más de uno se dio cuenta de que el de ayer en el Reale Arena era apenas el primer gol de la temporada de Portu, se llevó las manos a la cabeza. Cuesta creer que un delantero que pone el coraje y la valentía que muestra el murciano cada vez que salta al terreno de juego -donde tiene la habilidad de generar ocasiones que no existen- todavía no hubiera visto puerta. Hay muchos factores que lo explican, pero sobre todo destaca uno: Portu ha jugado poquísimo. "Menos de lo que merecía", en palabras de Míchel Sánchez.

La última vez que había celebrado un gol, lo hizo por partida doble. Fue en la inolvidable victoria contra el Barça del 4 de mayo de 2024, hace más de un año. Aquel día, Portu jugó 25 minutos. En la primera pelota que tocó, marcó el 2-2; diez minutos después, una volea imparable supuso el 4-2 definitivo y la clasificación histórica para la Liga de Campeones.

Desde entonces, sin embargo, ha visto la portería rival muy pequeña (en Valladolid le anularon uno por fuera de juego), condicionado porque apenas ha tenido protagonismo en el ataque rojiblanco.

Míchel siempre ha preferido a otro en su lugar, ya fuera Danjuma, Tsygankov, Asprilla, Van de Beek, Bryan Gil, Miovski o Abel Ruiz. Incluso Stuani ha acumulado más minutos que el murciano. Pero, a la hora de la verdad, el técnico de Vallecas no dudó en ponerlo de inicio, como también hizo con el uruguayo, consciente de que la permanencia en la categoría peligraba.

Ninguno de los dos ha fallado. A Stuani se le valorará por los goles -ayer marcó el undécimo del curso-, pero al murciano por una actitud contagiosa y por ser el protagonista de la gran mayoría de las oportunidades del Girona. En este tramo final, ha provocado una expulsión, ha repartido asistencias y, finalmente, ha marcado. Con pasado en la Real Sociedad, Portu pidió perdón justo después del 2-2 provisional. Allí todavía le quieren, pero no tanto como en Girona.

TEMAS