Portu le devuelve la sonrisa al Girona

Carles Rosell

Superando las inclemencias del tiempo y todos los contratiempos que se le han puesto por delante. Así ha ganado el Girona, que vuelve a sonreír y a ganar un partido, tras cinco jornadas seguidas sin hacerlo. Ha superado el Rayo en una brillante primera mitad, y en un desafortunado segundo acto, en el que ha terminado pidiendo la hora. Todo ello, en un partido épico, debajo de la lluvia y con lesiones y expulsiones. Portu, autor de un doblete, ha tenido que abandonar el campo por un contratiempo físico. Lo mismo que le ha pasado a Aday y a Juanpe. Además, Lozano ha sido expulsado en los últimos minutos. Nada de ello ha podido frena a los de Eusebio, que se reencuentran con el triunfo. Eso sí, pagando un precio bastante caro.

116173

Liga Santander

2
1
Alineaciones
Girona
Bounou; Pedro Porro, Ramalho, Bernardo, Juanpe (Alcalá 48'), Aday (Planas 8'); Douglas Luiz, Pere Pons, Borja García; Portu (Patrick Roberts 58') y 'Choco' Lozano
Rayo Vallecano
Alberto García; Advincula, Gálvez (Alegría 82'), Amat, Álex Moreno; Trejo, Santi Comesaña, Imbula; Embarba, Kakuta (Pozo 48') y Raúl de Tomás (Álvaro 65').

Sin el lesionado Stuani, 'pichichi' del equipo y autor de la mayoría de los goles del Girona esta temporada, ha sido Portu el encargado de ejercer de líder. Ha recuperado su mejor versión, tras unos meses apagados y sin acierto de cara el gol. Su velocidad y entrega han sido un reflejo de la imagen del equipo, que ha apostado por atacar y no solo defender, como había hecho el pasado lunes en el campo de la Real Sociedad. Solo así se explica que el primer tiempo terminara con un claro 2-0. Y justo. Porque Portu ha recuperado el olfato y ha firmado un doblete antes del descanso. Pero también porque los de Eusebio no han hecho otra cosa que picar piedra y buscar la portería contraria. Lejos de un Rayo que ha mostrado sus dientes en cuentagotas. Un par de disparos de media distancia de Advincula y Embarba, además de una llegada de Raúl de Tomás tras un fallo de Ramalho, han sido sus únicos argumentos ofensivos durante muchos minutos. Más y mejor lo han hecho los de casa, que no han acusado la ausencia de Stuani, ni tampoco la temprana lesión de Aday. El carrilero se ha 'roto' a los 8 minutos y ha dejado su puesto a un entonado Carles Planas. El parte del club habla de un golpe en la rodilla.

Todo lo que el Girona no chutó en Anoeta el lunes, lo ha hecho hoy en 45 minutos. Tanto ha buscado el gol, que lo ha encontrado. Antes, eso sí, ha llegado con peligro a los dominios de Alberto García. El portero ha sacado con el cuerpo un remate de Lozano en el 11. Douglas ha chutado fuera en el 13 y en el 20, el latigazo de Pere Pons ha salido demasiado cruzado. Había tiempo para más; Bernardo ha cabeceado por encima del larguero poco después.

Tanto insistir ha dado sus frutos. Superada la media hora, Portu ha robado un balón en zona peligrosa, ha centrado al corazón del área y Gálvez ha cometido penalti sobre Lozano. Amarilla para el central y el propio Portu que marcaba desde los once metros. Volvía a ver portería ocho menos después. El 1-0 ha dado incluso más alas al Girona, que ha apretado el acelerador. Ocasiones para Borja y el propio Portu, además de un remate al larguero de Lozano. Hasta que, al borde del descanso, la conexión entre Borja y Portu ha vuelto a funcionar. El murciano ha marcado el segundo con un tiro colocado.

Las buenas sensaciones que ha dejado el primer tiempo se han esfumado nada más volver de los vestuarios. Primero, porque Juanpe se ha lesionado. Su sitio en el campo lo ha ocupado Alcalá. Más de lo mismo le ha pasado a Portu, que ha notado un pinchazo en el muslo en un contragolpe. Su relevo, Patrick Roberts. A todo ello, el Rayo ha recortado distancias, aprovechando un córner regalado en un malentendido de la defensa. Bounou ha salvado el primer remate pero no ha podido hacer nada ante Gálvez, que ha firmado el 2-1. El partido se ha roto, descontrolado. Míchel ha movido ficha y ha dado entrada a Álvaro. Más velocidad.

El Rayo se ha lanzado en tromba a buscar el empate; lo mismo ha hecho el Girona a la caza de la sentencia. Y si el 3-1 no ha llegado ha sido porque Lozano no ha estado nada acertado. Ha recibido en el área, ha tardado una eternidad en hacerse el hueco y cuando lo ha logrado ha rematado fuera. Poco después, ha sido Planas quien ha chutado a las nubes en un rápido contragolpe. Con el descontrol más que generalizado, el enésimo contratiempo para el Girona ha llegado en forma de expulsión. En el 88, Lozano se ha excedido en una entrada a Trejo en campo visitante. Munuera Martínez ha entendido que era suficiente para mostrarle la cartulina roja.

Quedaban pocos minutos; con uno menos, con las fuerzas al límite y con la misión de defender el 2-1. Incluso así, con el Rayo apretando y el público pidiendo la hora, Douglas ha tenido el tercero. Su disparo, con toda la intención del mundo, ha rozado el poste. No ha habido tiempo para más. Pese al cúmulo de despropósitos, el Girona ha vuelto a celebrar una victoria. Ya le tocaba.