Pere Pons ya es bicentenario

LALIGA | Girona - Real Madrid (2-1): El manotazo de Cristiano Ronaldo a Pere Pons

Manotazo de Cristiano Ronaldo a Pere Pons en el Girona - Real Madrid / LALIGA

Carles Rosell

A sus 26 años, Pere Pons sigue batiendo récords. Hombre de referencia en Montilivi, pieza clave para Eusebio y uno de los capitanes de la plantilla, hace de lo extraordinario algo rutinario y nadie de sorprende por ello. Hace tiempo que se puso el mono de trabajo, que decidió no alzar nunca la voz. Eso, sumado a su capacidad evidente para jugar al fútbol, le ha llevado hasta donde se encuentra hoy. Es el jugador de la plantilla actual del Girona con más partidos oficiales en el club. Tantos lleva que asciende ya hasta los 200. La celebración fue redonda porque su equipo ganó en Butarque (0-2) para dar un paso de gigante hacia la permanencia.

Ya nadie se asombra cuando le ve en el once titular. O cuando arranca desde el medio del campo para aventurarse en ataque, algo que cada vez hace con más soltura. Incluso se anima a chutar con la izquierda, su pierna mala. Es lo que tiene la confianza. Brilló en Segunda y ahora lo hace en Primera, donde también ha marcado un gol. Es su séptima temporada en el Girona, el club de su vida. Nacido en Sant Martí Vell, un pequeño pueblo cercano a la capital, llegó a la base rojiblanca cuando era alevín. Quemó etapas y fue subiendo peldaños hasta que le llegó su gran oportunidad. En 2012, con 19 años, el Molinón vivió su debut con el primer equipo. Era un partido de Copa y Rubi, ahora en el Espanyol, el inquilino del banquillo. El miso entrenador que, ese mismo mes, le dio la alternativa en la liga.

Desde aquel momento, su evolución ha sido evidente. Incluso este año, en el que desapareció del once en las primeras jornadas, ha dado un paso adelante y ahora es impensable verle en el banquillo. Superó este bache, como lo hizo unas temporadas atrás, cuando el club decidió cederle al Olot para foguearse en Segunda B.

En estas siete temporadas, Pere Pons ha participado en 55 partidos en la máxima categoría, además de coleccionar 138 en Segunda (entre liga y promociones de ascenso) y 7 de Copa del Rey. No hay nadie en la plantilla actual que lleve tantas participaciones oficiales con el Girona. Quien más se le acerca es Àlex Granell, otra 'institución'. Suma 181. Luego, el podio lo completa Jonás Ramalho con 148, por los 143 de Borja García y los 140 de Aday. Más atrás se quedan Portu (105) y Alcalá (104), todos ellos centenarios.

Son 200, pero serán muchos más. No parece que Pere Pons tenga ninguna intención de abandonar el barco. Tiene contrato hasta el 30 de junio del 2020; el año que resta y una temporada más. Aunque el club ya tiene escrito en la agenda la intención de renovarle de nuevo. Algo que Eusebio y la afición aplaudirán, sin lugar a duda.