El penúltimo paso rumbo al cielo

Los jugadores del Girona festejan en una imagen de archivo

Los jugadores del Girona festejan en una imagen de archivo

Carles Rosell

Tiene el Girona una oportunidad de oro para volver a Primera. Justo lo que quería. Está a dos partidos de conseguirlo. Parece mentira, tras una temporada dando tumbos, haciendo de la irregularidad su mejor acompañante y viendo desfilar entrenadores por el banquillo. Nunca alcanzó el tercer puesto en toda la liga regular, pero la llegada de Francisco le permitió conseguir el billete para el play-off y es aquí donde el equipo al fin está dando el callo. Superó al Almería con total justicia y merecimiento y es ahora, en la última eliminatoria, cuando está a dos pasos de volver a tocar el cielo. El penúltimo, esta misma noche en el Martínez Valero de Elche ante un rival extra motivado y que ya le ha ganado dos veces esta misma temporada.

Les pide Francisco a sus jugadores ser hoy "inteligentes", pensando que hay un partido de vuelta, pero en ningún caso el Girona saldrá a verlas venir, a defender. Viene de firmar dos actuaciones muy buenas y se encuentra en el mejor momento de la temporada, algo que quiere aprovechar para darle continuidad. El objetivo, repetir el histórico ascenso de hace ahora tres años. Esta vez, para no despedirse de Primera tan pronto, sino para consolidarse.

El técnico rehúsa que a su equipo le etiqueten como favorito. El vestuario, lo mismo. El Elche se impuso en Montilivi en octubre (0-2) e hizo lo mismo meses después en el Martínez Valero (1-0). Para intentar cambiar con esta dinámica y poner la eliminatoria de frente, Francisco tocará pocas piezas de su once. Una de ellas, por obligación. Mojica se hizo daño en Almería, hasta el punto de tener que ser sustituido. No se ha recuperado a tiempo, con lo que cae de una convocatoria en la que tampoco está Brian Oliván. Tocará experimentar. Maffeo tiene todas las papeletas de ocupar esta posición, como ya hizo durante unos minutos hace pocos días en el Juegos Mediterráneos, mientras que la banda derecha será nuevamente para Ramalho, que está a un buen nivel.

La gran novedad en la lista es la presencia de Aday, que se quedó fuera a última hora el pasado domingo por unos problemas físicos. Si está en condiciones, será titular. Si no, su puesto en el once lo puede ocupar Valery, Jairo e incluso Gallar, aunque el egarense tiene menos opciones. El resto se presume que serán los mismos. Sobre todo sus tres tenores. Borja García está de nuevo entonado, Samu Sáiz vive el mejor momento de la temporada y de todo ello se aprovecha Cristhian Stuani, quien mantiene el idilio con el gol y ya suma 31 en lo que va de curso. Por su parte Ignasi Miquel, que ocupará el eje de la defensa junto a Juanpe, está a una sola tarjeta de la suspensión aunque como afirmaba esta misma semana que no estará muy por la labor: “Quiero jugar los dos partidos, pero si tengo que poner la pierna lo haré, hay mucho en juego”.

Tampoco se espera ningún cambio en el centro del campo. La llegada de Cristian Rivera en enero no ha variado el guión y el 16, un fijo con Francisco la temporada anterior en el Huesca, ha convertido en banquillo en su hábitat natural. Parte de culpa la tiene el buen momento de Àlex Granell y sobre todo Gerard Gumbau, que ha dado un paso al frente. Uno y otro serán titulares.

Por su parte el Elche, que viene de eliminar al Zaragoza sin encajar ningún tanto, tiene la única baja del delantero brasileño Jonathas, al que le toca cumplir el segundo de los dos partidos de castigo por la expulsión de hace una semana. Su puesto lo ocupará el joven Dani Escriche, que hará pareja con el veterano Nino, la gran amenaza de los de Pacheta. Al de Vera no se le da nada mal el Girona. Además de haberle marcado cinco tantos a lo largo de su carrera, tiene el privilegio de haber ascendido a Primera dos veces en Montilivi. La primera, en 2009 como jugador del Tenerife y la segunda en 2015, cuando era delantero de Osasuna.