Mojica, solista en Rusia

Mojica ya jugó en este Mundial

Mojica ya jugó en este Mundial / AFP.

Carles Rosell

Johan Mojica es, desde ayer miércoles, historia viva del Girona. Y eso, sin ser a todos los efectos, jugador en propiedad del club de Montilivi. Cedido por el Rayo Vallecano la segunda vuelta de hace dos cursos y toda esta última temporada, ha sido como rojiblanco donde ha brillado. Sus excelentes números, le abrían las puertas del Mundial de Rusia con Colombia, su selección. Y de buenas a primeras, aprovechó su oportunidad. En el estreno, titular y 90 minutos en la derrota frente a Japón (1-2). Mojica se convertía así en el primer futbolista del Girona (está cedido hasta el 30 de junio y continúa así inscrito por la Liga) en participar en un Mundial. En toda la historia. Y así sigue. Como solista. Porque ayer, cuando se podía engrasar la lista, ninguno de los ‘aspirantes’ logró tener minutos.

Como pasó en la primera jornada, el portero Yassine Bounou volvió a ser suplente. El marroquí vivió desde el banquillo la eliminación de su selección, tras caer a manos de Portugal (1-0) y seguir de vacío tras dos partidos. Habrá que ver si en la última jornada, y sin ya nada en juego, Bounou recibe el premio de la titularidad. Nada más y nada menos, que contra España. El portero, tras empezar en un segundo plano esta última temporada en Girona, se convirtió en indiscutible a finales de octubre; desde entonces, jugó todos los partidos de Liga, lo que le hacía tener esperanzas con poder desbancar a Munir Mohamedi. Algo que, finalmente, no ha ocurrido.

Si al marroquí no le sonríe la suerte, tres cuartos de lo mismo le pasa a Cristhian Stuani. El ‘pichichi’ rojiblanco sigue sin tener minutos con Uruguay. Los 21 goles que ha marcado con el Girona no le han valido, por el momento, para debutar en este Mundial. Se quedó a cero en el estreno frente a Egipto y ayer le pasó lo mismo contra Arabia Saudita. José Néstor Pékerman, el seleccionador, le dejó en el banquillo y no le dio ni un solo minuto. Con la ‘celeste’ ya clasificada para octavos, Stuani podría estrenarse frente a Rusia, en un partido en el que el primer puesto del grupo estará en juego. 

fichaje encarrilado

Mojica, de momento el único rojiblanco que hasta ahora ha participado en el Mundial, será a todos los efectos jugador del Girona en breve. El club y el Rayo Vallecano ya han llegado a un acuerdo; incluso el propio jugador ya ha negociado las condiciones de su contrato. Está previsto que la operación se cierre antes de que termine este mes. Será a cambio de 5 millones de euros, algo menos de su cláusula: 8 ‘kilos’.