Míchel, el segundo en triunfos con el Girona

El técnico rojiblanco consiguió su victoria 31 el pasado sábado en la visita del Sevilla a Montilivi

En toda la historia del club, solo Pablo Machín ha ganado más partidos que él en temporadas profesionales

Míchel da indicaciones a sus jugadores contra el Celta

Míchel da indicaciones a sus jugadores contra el Celta / EFE

Jordi Bofill

Míchel ya ha pasado a la historia del Girona gracias a su ascenso a Primera. Esto, ni al técnico madrileño ni al club rojiblanco nadie se lo podrá quitar. Quedará para siempre. Pero el legado del técnico madrileño no se ha detenido con el cambio de categoría. Tampoco tiene bastante con intentar instaurar un idioma propio sobre el césped que hasta ahora está dando unos resultados fantásticos y motivos de peso para que cualquier forofo gerundense presuma con orgullo de ser del Girona. Míchel quiere más: pretende que la plantilla que dirige supere el récord de puntos nunca hecho en Primera por el club: 51 la 2017-18

En esas está, sumados 21 en las 17 jornadas actuales. Con lo que no contaba la leyenda de Vallecas es con el hecho de que, poco a poco, y en poco más de un año y medio desde su llegada, se ha colocado como el segundo técnico con más victorias en la historia del club en partidos dirigidos durante temporadas en que se ha competido al fútbol profesional. Solo hay un nombre que lo supera: Pablo Machín.

El soriano, por los siglos de los siglos

Atrapar al soriano será complicadísimo, ganador en 83 de los 189 partidos que entrenó al Girona durante una trayectoria que, en primer lugar, evitó la caída a los infiernos de la Segunda División B (más vale no saber qué habría pasado) y tocó la cumbre de la Primera División por primera vez. Machín aterrizó a Montilivi el marzo del 2014 y lo dejó el mayo del 2018. Curiosamente, la afición nunca lo pudo despedir, puesto que no ha vuelto en ningún momento al estadio como entrenador rival. Este curso se podría dar el caso, porque actualmente dirige el Elche, que tiene que visitar al Girona durante la segunda vuelta del campeonato. 

Si Machín lidera firmemente esta estadística, Míchel ya ha escalado al segundo lugar, después de conseguir 31 triunfos en los 69 duelos en los cuales ha estado en el banquillo rojiblanco. El madrileño, en su estreno el curso pasado, acumuló 20 triunfos en la Liga regular, a los cuales hay que sumar los dos conseguidos en las eliminatorias de play-off de ascenso a la élite y los tres en la Copa del Rey. 

En la temporada actual, Míchel suma cinco victorias en la Liga y una en el torneo del 'KO'. Con estos 31 triunfos, ha superado los 30 que consiguió Francisco Rodríguez en la temporada y pico que perteneció a la entidad gerundense. El balance del técnico, que se sitúa en tercer lugar, es extraordinario: tiene el 50% de victorias. Desgraciadamente, pero, también tiene el récord negativo de haber caído en dos finales de play-off de ascenso, contra el Elche y el Rayo. 

En cuarta posición encontramos a un histórico: Raül Agné, el entrenador con el cual el Girona volvió al fútbol profesional en 2008. Agné, en 103 partidos en la LFP -divididos en dos etapas-, obtuvo un total de 28 victorias. Y para acabar, un icono de los inicios del club, en la década de los 30 y 40, José Luis Zabala: tiene unos registros de 25 victorias en 64 partidos.

David López, mejor de lo esperado

Por otro lado, el estado de David López, que tuvo que ser sustituido durante el partido contra el Sevilla, no es tan grave como se previó en un primer momento. El central catalán no podrá ir convocado para el desplazamiento en Villarreal y lo tiene realmente complicado para estar a punto para el partido contra el Barça, pero la visita del Valencia el 5 de febrero es un plazo realista para su reaparición sobre los terrenos de juego.