Míchel, contra su pasado y la ilusión europea del Rayo

[ { "insert": "Girona/Madrid, 28 dic (EFE).- El Girona, tras el varapalo de caer eliminado de la Copa del Rey con el Cacereño, de Segunda RFEF, recibe en un duelo especial para su técnico, Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel', a un Rayo Vallecano que, mientras espera a Raúl de Tomás, está ilusionado con la posibilidad de seguir en la carrera por Europa. " } ]

Míchel, entrenador del Girona

Míchel, entrenador del Girona / Girona FC

EFE

El Girona, tras el varapalo de caer eliminado de la Copa del Rey con el Cacereño, de Segunda RFEF, recibe en un duelo especial para su técnico, Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel', a un Rayo Vallecano que, mientras espera a Raúl de Tomás, está ilusionado con la posibilidad de seguir en la carrera por Europa.

Antes del parón por el Mundial, el Girona había enlazado cuatro jornadas sin conocer la derrota con dos victorias por primera vez, frente al Athletic Club y Elche, y empates contra Osasuna y Real Madrid.

El triunfo contra el Elche fue, además, el primero a domicilio para los jugadores de Míchel, que llegaron a diciembre con cinco puntos de colchón sobre el descenso.

El equipo catalán, en su mejor momento cuando se detuvo la competición, afronta ahora la reanudación con la ambición de seguir jugando bien y de mejorar su asignatura pendiente, la defensa.

Es el equipo de la mitad baja de la clasificación que ha celebrado más goles (20), pero le ha penalizado mucho su fragilidad defensiva, ya que no ha sido capaz de dejar su portería a cero en ningún partido ni de Liga ni de Copa.

Este será uno de los retos del encuentro contra el Rayo, además de 'vengarse' de la final de la promoción de ascenso de la temporada 2020-2021, todavía con Francisco Rodríguez en el banquillo. El Girona ganó en Vallecas por 1-2 con goles de Enric Franquesa y Mamadou Sylla, pero cayó en Montilivi por 0-2.

El curso pasado, el del esperado regreso a Primera, ya con Míchel, los dos equipos se enfrentaron en la Copa del Rey con victoria madrileña.

Para recibir al Rayo, Míchel recupera a Rodrigo Riquelme, Yangel Herrera y Borja García, inédito esta temporada por lesión, pero son baja Bernardo, Juanpe Ramírez, Javi Hernández, Reinier Jesus e Ibrahima Kébé.

Miguel Gutiérrez, Iván Martín y Yan Couto podrían ser las novedades en el once titular respecto al encuentro contra el Elche, con Paulo Gazzaniga bajo palos y Taty Castellanos como referencia arriba.

Enfrente está el Rayo Vallecano, que llega a la cita tras clasificarse para dieciseisavos de la Copa del Rey ganando, en penaltis y con sufrimiento, al Atlético Saguntino. Fue la vuelta a la competición oficial tras completar una pequeña pretemporada que se resumió en una victoria al Galatasaray, un empate con la Real Sociedad y dos derrotas con Fenerbahce y Newcastle.

Los 22 puntos que tiene, once por encima del descenso, permiten al Rayo afrontar con cierta tranquilidad esta vuelta de la Liga, en la que tiene depositadas muchas esperanzas antes de poder contar con su fichaje estrella de la temporada, Raúl de Tomás, que podrá ser inscrito el 1 de enero de 2023.

Hasta entonces, frente al Girona, todo apunta a que la referencia atacante seguirá siendo Sergio Camello, bien escoltado una línea por detrás por el mediapunta argentino Oscar Trejo.

Los que no estarán al cumplir un partido de sanción son el central Alejandro Catena y el centrocampista Oscar Valentín, a los que podrían sustituir el defensa ghanés Abdul Mumin y el mediocentro senegalés Pathé Ciss, cuya figura se ha revalorizado tras disputar el Mundial de Qatar.

- Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, David López, Miguel; Romeu, Aleix García; Toni Villa, Iván Martín, Valery; Castellanos.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Mumin, Fran García; Isi, Comesaña, Pathé Ciss, Álvaro; Trejo; Camello.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité andaluz).

Estadio: Montilivi.

Hora: 17.00.