Malestar entre los vecinos de Vilablareix por la Ciudad Deportiva del Girona

El futuro centro de operaciones en La Massana es recibido con "desaprovación" en el municipio al tratarse de una zona agrícola

Los vecinos de la zona han mostrado su "desacuerdo" con una carta abierta a los medios de comunicación para pedir "ayuda"

Juan Carlos, en un entrenamiento en La Vinya, actual complejo deportivo

Juan Carlos, en un entrenamiento en La Vinya, actual complejo deportivo / @GironaFC

Tatiana Pérez

El pueblo de Vilablareix no encajó nada bien la noticia avanzada por Diari de Girona, del mismo grupo editorial que SPORT, sobre el interés del club rojiblanco en la compra de unos terrenos en la zona de La Massana para construir su Ciudad Deportiva. Los vecinos y vecinas del barrio de Sant Roc y del Perelló sienten que la implantación del centro de operaciones del primer equipo del Girona, de la base y el femenino es un "despropósito", teniendo en cuenta que el lugar escogido está considerado de "protección agrícola" y según el actual planteamiento urbanístico no es urbanizable. Temiendo que las "voluntades políticas" puedan derivar en el "cambio de calificación", varios habitantes de la localidad han decidido organizarse para mostrar su "malestar y desaprobación".

Según explican fuentes vecinales de La Massana, la construcción de la Ciudad Deportiva afectaría "la poca zona rural que nos queda con un enorme valor agrícola, social, paisajístico y natural". De manera espontánea, se ha llevado a cabo el primer paso para mostrar su "desacuerdo" con una carta abierta a los medios de comunicación para pedir "ayuda" con el objetivo de parar el proyecto.

"Somos conscientes de que no está en nuestras manos porque si para el propietario y el Ayuntamiento es favorable difícilmente podremos hacer algo, pero queremos expresar nuestro derecho a la discrepancia", explican. A la vez, comentan su preocupación en el supuesto de que "se puedan cambiar las normas para que se lleve a cabo si finalmente hay voluntad política". "Sabemos que la última palabra la tendrá el servicio territorial de urbanismo. No sabemos cuál será su posicionamiento, pero haremos el posible para alargar el proyecto. No solo lo creemos la gente del barrio, sino de todo el pueblo", aseguran.

En la carta, manifiestan que "los vecinos de Vilablareix estamos contentos por el flamante ascenso del Girona FC, orgullosos y orgullosas de los éxitos deportivos de un equipo que sentimos tan nuestro. Pero tenemos el corazón dividido por una decisión que va mucho más allá del deporte y el orgullo gerundense: va exactamente en el terreno de la especulación urbanística, del crecimiento urbano desmesurado y del desprecio por la menguante zona agraria que todavía queda en la ruralia gerundense. Y es que desde que hemos sabido que el Girona FC pretende edificar su ciudad deportiva encima nuestros sembrados, estamos conmocionados".

"Vilablareix ha crecido mucho los últimos años (y más que crecerá, teniendo en cuenta la cantidad de edificios que se están levantando). El pequeño pueblo que era hace unos años, pronto será una ciudad dormitorio. A esto le llaman progreso inevitable, por más que pataleamos. En este contexto, la poca zona rural que nos queda, tiene un enorme valor agrícola, social, paisajístico y natural. Bien lo saben los vecinos y vecinas de Salt, Girona y las localidades próximas que, durante el confinamiento, han descubierto este entorno, paseando, haciéndolo su pulmón de fin de semana andando o en bicicleta. Este entorno es privilegiado, precisamente, porque lo conservamos rural. Vilablareix también es sus granjas y cortijos, los campos de cultivo de cereales o de amarilla colza. A todo esto vemos un final inminente y por eso queremos levantar la voz", añaden.