Las opciones que tiene el Girona de evitar el descenso

El Girona celebra la última victoria en Montilivi

El Girona celebra la última victoria en Montilivi / EFE

Martí Pueyo (@pueyo_2)

Si hace una semana el Girona disfrutó de su 'mejor' jornada en LaLiga, pues todos sus rivales directos sumaron lo mínimo y Eusebio Sacirstán logró por fin ganar otra vez en Montilivi, ahora el Girona le ha salido la 'peor' jornada: el Girona perdió contra el Getafe y casi todos sus rivales -excepto Rayo y Huesca que ya están en LaLiga123- sumaron puntos. Lo peor de todo es que el abismo se acerca.

A falta de dos jornadas -dos finales que decidirán si los rojiblancos forman parte o no en la próxima campaña de Primera División-, el conjunto de Eusebio Sacristán ha sacado la calculadora para hacer números y saber si tienen posibilidades de salvar la categoría y no caer en los infiernos de segunda.

EL GIRONA BAJARÍA...

En la peor situación, el Girona descendería automáticamente en la siguiente jornada si los de Eusebio Sacristán pierden su duelo directo contra el Levante, el Valladolid gana a un Rayo que no se juega nada y el Celta y el Villarreal suman 1 punto en sus respectivos partidos.

Si el Girona empata contra el Levante y una vez finalizada la Liga el Valladolid y los valencianos terminán empatados a puntos con los rojiblancos -pensando que el Villarreal y el Celta se salvarán-, el Girona bajaría a Segunda División por perder el gol average ante estos dos equipos.

EL VALLADOLID BAJARÍA....

El Valladolid lo tiene todo a favor para sumar los tres puntos en la próxima jornada. Los pucelanos juegan contra un Rayo que ya está en Segunda División. No obstante, si los de Sergio González no ganan ninguno de los dos partidos que le quedan y el Girona suma mínimo dos puntos, el Valladolid descendería a los infiernos de LaLiga123.

Los de Pucela también bajarían si los catalanes ganan sus dos encuentros y el Valladolid termina empatado a puntos con el Levante, pues hay que destacar que el gol average lo tienen ganado los de Paco López (perdieron el primer encuentro por 2-1 pero ganaron en la segunda vuelta por 2-0). También descenderían si empatan sus dos últimos encuentros y Girona y Levante superan a los pucelanos en puntos.

EL LEVANTE BAJARÍA...

Finalmente, el candidato que quiere destruir el Girona. En la próxima semana ambos conjuntos se enfrenarán en un duelo por la permanencia. Los de Eusebio Sacristán tienen que ganar en Montilivi para salvarse. ¿Si la semana pasada se consiguió contra un Sevilla que se está jugando entrar a la Champions League, por qué el conjunto rojiblanco no podría ganar ahora al Levante? 

Sumar los 3 puntos contra los valencianos y conseguir el gol average (en la primera vuelta empataron a dos goles) significaría intercambiar posiciones y mandar al Levante a la decimoctava posición -a no ser que el Valladolid no consiga la victoria-. Si los de Paco López pierden su duelo contra el Girona se complicarán la vida y ya no dependerán de si mismos para salvarse. Además, deberán mirar los resultados de los otros equipos.

También bajarían si pierden el próximo encuentro y los otros equipos ganan los dos últimos partidos. O si terminan empatados a puntos con el Girona (habiendo perdido en Montilivi) y el Valladolid queda por encima de ambos. Por lo tanto, el Levante tiene que empatar contra el Girona para asegurarse estar en Primera División.

SITUACIÓN INÉDITA

Hay una situación casi imposible pero que puede pasar. Si el Girona gana al Levante -y estos no ganan sus dos últimos partidos- y el Valladolid empata sus dos últimos partidos, los 3 equipos terminarían empatados a 40 puntos. ¿Quién descendería a Segunda División? En este caso, el gol average no contaría, básicamente porque el Levante lo tiene ganado contra el Valladolid, los pucelanos contra el Girona y los rojiblancos lo podrían ganar contra los valencianos. Por lo tanto, se debería hacer caso de la diferencia de goles de la clasificación general.

También hay que destacar que el Celta y el Villarreal están casi salvados, pues solo necesitan un punto si el Girona no consigue ganar al Levante. No obstante, aún tienen opciones de descender. Parece complicado, pero si no ganan alguno de sus encuentros y los 3 grandes perjudicados sí lo hacen, los gallegos y los amarillos podrían ser claros candidatos a perder la categoría

El conjunto de Eusebio Sacristán espera ganar al Levante para depender de sí mismo. El aficionado de Montilivi no quiere hacer cálculos extremos para saber si el Girona regresa a Segunda División.