José Cifuentes, opción para la medular

José Cifuentes, durante la semifinal del Mundial Sub-20 ante Corea del Sur

José Cifuentes, durante la semifinal del Mundial Sub-20 ante Corea del Sur / EFE

Roger Payró

Una de las claves del proyecto del Girona para la temporada 2019/20, con el objetivo de regresar cuanto antes a Primera, se sustentará en la colaboración que ejerza el Manchester City sobre la entidad gerundense. Gracias al acuerdo entre clubes sobre la cesión de jugadores, Juan Carlos Unzué espera recibir varios ‘regalos’ procedentes de noroeste de Inglaterra. Uno de los primeros podría ser el ecuatoriano José Cifuentes, una de las sensaciones del último Mundial Sub-20. 

Según informa ‘The Sun’, el conjunto mancuniano está interesado en hacerse con los servicios del joven jugador del Club Deportivo América de Quito. El traspaso podría ser entorno a los 2’5 millones de libras y, de cerrarse, el Girona sería el gran beneficiado de la operación. En Montilivi están muy atentos a los movimientos ya que la intención de los ‘skyblues’ sería la de ceder al centrocampista al conjunto que dirigirá Juan Carlos Unzué.

El tabloide inglés apunta a que los problemas para obtener el permiso de trabajo y la dificultad de tener minutos serían los principales impedimentos para su aterrizaje en el Etihad y la mejor solución sería foguearse una temporada en España. La Liga 1|2|3 se caracteriza por su feroz competitividad y sería una gran opción para que Cifuentes empezara su adaptación al fútbol europeo.

Estrella emergente

Con 20 años, el centrocampista ha sido de lo más destacado del histórico bronce que Ecuador logró en el reciente Mundial Sub-20. De hecho, aunque el gol no es uno de sus fuertes, el tanto que logró ante Estados Unidos está nominado para el premio al mejor gol del torneo. Cifuentes mide 1’75m y se desarrolla como pivote defensivo, una posición que el Girona probablemente necesitará cubrir.

Douglas Luiz ha sido el principal inquilino de dicha posición la última temporada pero su préstamo, precisamente del Manchester City, acaba el próximo 30 de junio y no está claro si volverá a venir cedido. Porto, Benfica y Fenerbahçe ya se interesaron por él hace un año y con el descenso, el Girona pierde enteros para volver a tenerlo. Pere Pons, otro futbolista que también se desempeña como centrocampista defensivo, tiene ofertas y su futuro tampoco está claro.

Rivales en la puja

Sin embargo, el conjunto de Pep Guardiola no lo va a tener fácil para lograr su fichaje ya que el Celtic de Glasgow está pujando fuerte por él. Los ‘Hoops’ gestionan muy bien las incorporaciones de jugadores como Cifuentes, futbolistas jóvenes que quieren dar el salto a Europa y que aspiran a mostrarse en el escaparate de la Champions, donde el Celtic es uno de los habituales al dominar con puño de hierro la liga escocesa. ‘The Sun’ también afirma que también hay clubes alemanes e italianos interesados en el centrocampista ecuatoriano, así que la lucha por llevarse el gato al agua puede ser más complicada de lo que parece para el Manchester City.