Joel Roca, debutante más joven de la historia moderna del Girona

Roca, considerado el gran talento de la cantera del Girona, saltó al césped de Montilivi en el minuto 81

Con apenas 17 años, dos meses y 19 días se convirtió en el debutante más joven de la historia moderna del Girona este viernes

Joel Roca en su debut en Primera División con el Girona

Joel Roca en su debut en Primera División con el Girona / @joelrocaa

EFE

El extremo Joel Roca, nacido en 2005, se convirtió en el debutante más joven de la historia moderna del Girona este viernes, en el encuentro entre el Girona y el Celta de Vigo en Montilivi (0-1).

Roca, considerado el gran talento de la cantera del Girona, saltó al césped de Montilivi en el minuto 81, en el lugar del argentino Taty Castellanos, con apenas 17 años, dos meses y 19 días. Se situó por delante de Jordi Masó, Fran Pérez, Arnau Martínez y David Juncà, entre los cinco debutantes más jóvenes del Girona.

Ya había vivido desde el banquillo la derrota en Valencia (1-0) y la victoria ante el Getafe (3-1) de las dos primeras jornadas. De hecho, se estrenó en una convocatoria de Míchel Sánchez el pasado 2 de enero, en Huesca, con solo 16 años.

Después de la derrota contra el Celta, el técnico madrileño dijo que recurrió a Roca para abrir el campo y para contar con "un jugador fijo en la banda y tener la velocidad y el uno contra uno que él tiene".

El jugador, un extremo puro que encara y desborda, fue uno de los nombres destacados en la pretemporada del Girona. Después del primer partido, en Peralada, Míchel aseguró que "es del 2005, pero este año jugará en Primera División. Si continúa con esa dinámica, es un jugador que va a derribar las puertas. Ya lo está haciendo. Que no se venga arriba".

Roca, nacido en Camprodon (Girona) se convirtió este viernes en el séptimo futbolista de la cantera que debuta con Míchel, tras Óscar Ureña, Ricard Artero, Gabriel Martínez, Àlex Sala, Biel Farrés y Dawda Camara. Dio un paso de gigante más en su proyección meteórica, en una semana especial y exitosa.

El martes se estrenó en una convocatoria de la selección española sub-19. El futbolista, que llegó a Girona en 2019 procedente de las categorías inferiores del Barcelona, formará parte del equipo de Santi Denia que disputará dos amistosos contra Israel la semana que viene. Antes, ya había jugado con la selección sub-17.

Su fútbol ha despertado el interés de muchos clubes, pero Roca renovó hasta 2026 en junio, justo después de cumplir 17 años, y el Girona se aseguró la continuidad de un jugador en el que hay depositadas muchas esperanzas e ilusiones.