GIRONA

El Girona reconstruye su muro

El equipo de Míchel consiguió la primera portería a cero de la segunda vuelta en la crucial victoria contra el Mallorca de Arrasate (1-0)

El defensa del Girona David López (i) cae ante Cyle Larin, del Mallorca, durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y Real Mallorca disputan este lunes en el estadio de Montilivi

El defensa del Girona David López (i) cae ante Cyle Larin, del Mallorca, durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y Real Mallorca disputan este lunes en el estadio de Montilivi / David Borrat / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Los 'gironins' ya casi ni se acordaban de cómo se celebraba una victoria. El Girona rompió su racha de once encuentros sin ganar ante el Mallorca (1-0) y se aleja de un descenso que, tras una segunda vuelta horrible, estaba empezando a convertirse en una pesadilla irremediable. Una de las grandes claves del triunfo de los de Míchel fue la defensa.

La última victoria del Girona hasta el pasado lunes fue un 2-1 contra Las Palmas en el partido disputado el pasado 3 de febrero en motivo de la jornada 22 de liga. Sin embargo, el conjunto catalán no conseguía cerrar un partido sin recibir gol desde bastante antes. Concretamente, desde la jornada 19, el 11 de enero, ante el Alavés (0-1).

Uno de los muchos problemas que ha presentado el equipo esta temporada es la debilidad atrás. Más allá de los problemas para marcar o para generar opciones en situaciones más posicionales, el Girona cometía errores en defensa impropios de un equipo que disputa la Champions League. Por ello, 15 jornadas han tenido que pasar para volver a registrar una portería a cero, la primera de la segunda vuelta.

La defensa, de nuevo decisiva

Sin Miguel Gutiérrez, que fue baja por lesión, el Girona mostró su versión más sólida ante el Real Mallorca, gracias al trabajo de cada línea. El primero de todos, Paulo Gazzaniga. El argentino no tuvo que intervenir en exceso, pero brilló en el momento justo, sacando un disparo lejano envenenado de Sergi Darder en el primer tiempo con una palomita sensacional. En el segundo acto, estuvo muy atento a los centros que buscaban la cabeza de Muriqi.

Girona's goalkeeper Paulo Gazzaniga celebrates the victory at the end of the matchday 34 of LaLiga EA Sports between Girona FC and RCD Mallorca at the Montilivi Stadium in Girona, Spain, 5 May 2025. EFE/Siu Wu

Paulo Gazzaniga celebra el triunfo ante el Mallorca / Siu Wu / EFE

En los laterales, Daley Blind fue el encargado de suplir a Miguel y con su experiencia y sentido táctico resolvió con criterio la papeleta de medirse a futbolistas más rápidos que él como Pablo Maffeo o Antonio Sánchez. Por la derecha, Arnau Martínez limitó las 'aventuras' de Johan Mojica.

En el centro de la zaga, David López fue de los más destacados con un marcaje perfecto sobre Cyle Larin, que fue sustituido a los 72 minutos de partido después de no poder hacer ninguna acción de mérito. Junto a Ladislav Krejci, que mantuvo el listón de contundencia, frenaron muy bien al ataque balear.

GIRONA, 05/05/2025.- El delantero del Mallorca Cyle Larin (i) protege un balón ante David López, del Girona, durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y Real Mallorca disputan este lunes en el estadio de Montilivi. EFE/David Borrat

El delantero del Mallorca Cyle Larin (i) protege un balón ante David López, del Girona, durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y Real Mallorca disputan este lunes en el estadio de Montilivi / David Borrat / EFE

El trabajo de Yangel Herrera, Arthur Melo e Iván Martín en la medular fue impecable, ayudando en todas las parcelas del campo, incluida la presión, que iniciaba un incansable Stuani y acompañaban dejándose el alma Portu y Tsygankov en las bandas.

Cambios bastante tarde

Míchel, viendo el nivel de concentración que tenían los suyos, no realizó cambios hasta el minuto 84 (Oriol Romeu por Iván Martín y Asprilla por Portu) y el 87', dando entrada a Miovski por Stuani. Tras el partido, explicó que fue porque "tenía miedo de que no entrasen al ritmo del partido, a veces cuesta coger el ritmo del partido rápido entrando desde el banquillo".

Girona coach Michel during the matchday 34 of LaLiga EA Sports, between Girona and RCD Mallorca, at the Montilivi Stadium in Girona, Spain, 5 May 2025. EFE/ David Borrat

Michel, durante el triunfo ante el Mallorca / David Borrat / EFE

En los últimos minutos, el Girona mostró ciertos síntomas de nervios dando un paso atrás y permitiendo al Mallorca dar un paso adelante, pero pese a ello, el equipo se mantuvo duro atrás y no encajó un fatídico gol que habría significado el empate.

TEMAS