El Girona pierde 'punch'

Carles Rosell

El respetable de Montilivi tenía todo el derecho de llevarse las manos a la cabeza. El domingo, su equipo, sobre todo en el primer tiempo del derbi frente al Espanyol, no hizo más que desaprovechar claras ocasiones para batir a Pau López. 

Esas mismas oportunidades que antes entraban sin rechistar, ahora se le resisten al conjunto de Machín, que ha perdido fuelle en ataque justo ahora, cuando más lo necesita, y en un tramo decisivo para hacer de Europa una realidad. Continúa el Girona presentando unos números ofensivos más que presentables, sobre todo al tratarse de su primera campaña entre los más grandes. Sin embargo, esos mismos goles que se encadenaban jornada sí, jornada también, ahora escasean más de lo que a muchos les gustaría. 

Prueba de ello es que Cristhian Stuani y Portu, sus dos máximos exponentes en ataque y los integrantes de una de las parejas más letales de la Liga, hace semanas que no pasan por su mejor momento. Recuperar su mejor versión y que, en conjunto, se vea de nuevo portería con más facilidad, será clave en estos cuatro partidos que restan para conseguir el acceso a la Europa League. 

los números

El cómputo global nos habla del Girona como el octavo equipo más goleador de la Liga con 46 dianas. Además, es el noveno que más chuta, sea o no entre los tres palos, con 307 remates. La media es bastante buena, teniendo en cuenta que es su debut en Primera: los de Machín necesitan tirar 6,7 veces para ver portería. La fórmula ha dado sus frutos; sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas, parece no funcionar tan bien.

Así se explica, entre otros motivos, que el Girona tan solo haya sumado 4 de los últimos 18 puntos en juego. Una racha que pese a que mantiene intactas las opciones de luchar por Europa, le ha impedido partir con ventaja respecto a otros equipos que ahora viven una mejor situación. ¿Qué ha pasado de cara el gol? Muy fácil. El equipo solo ha anotado 3 dianas en los últimos 5 partidos: una frente al Levante y dos en Vitoria; ante Real Sociedad, Betis y Espanyol se quedó a cero. Pero hay más. Stuani, ‘pichichi’ de la plantilla con 18 tantos, ha marcado un gol en este mismo periodo. Fue en casa del Alavés y desde el punto de penalti. Peor es la sequía de Portu, el segundo máximo realizador rojiblanco. No marca desde el 27 de febrero. En Getafe será clave recuperar su mejor versión.