GIRONA
El Girona se hace pequeño ante los grandes
La derrota por tres goles en San Mamés iguala los batacazos más amplios del Girona de esta temporada en la Liga, tal y como le pasó ante el Atlético de Madrid (3-0), el Barça (1-4) y el Real Madrid (0-3)
Jordi Bofill
Que el Girona ya no tiene el nivel del top-cuatro de Primera División, es evidente. Queda demostrado con la poca continuidad futbolística, con la irregularidad en cuanto a resultados y, sobre todo, a la pobreza en los duelos individuales contra los grandes de la Liga. La derrota en San Mamés por tres goles de diferencia iguala a las sufridas ante el Atlético de Madrid (3-0), el Barça en Montilivi (1-4) y el Real Madrid (0-3). Este año, son las mayores goleadas encajadas en contra.
Curiosamente, son los cuatro rivales que conforman los puestos que por ahora entrarían en la próxima Liga de Campeones. A excepción del duelo de la primera vuelta en el estadio contra los de Valverde, que acabó con victoria por 2-1, los gerundenses no han tenido opción a nada en ninguno de los duelos citados. No plantaron cara, y apenas generaron peligro.
Con el Atlético, el duelo llegó pronto, en la jornada 2. Todavía con los automatismos a medias. Un fallo de Gazzaniga abrió la herida, acentuada con los goles de Griezmann, Marcos Llorente y Koke. Sin saberlo, era el primer aviso.

Atheltic - Girona. / EFE
El 15 de septiembre, en la jornada 5, fue el Barça quien propició un baño de realidad rojiblanco, tras la doble victoria del curso pasado, que incluso se llevó a Xavi Hernández del cargo en la lucha por el segundo puesto. El Barça llegó a mandar por 0-4, en una exhibición culminada con las dianas de Lamine Yamal, por partida doble, Dani Olmo y Pedri. Stuani recortó diferencias, salvando el honor a diez minutos del final.
Avanzamos hasta el 7 de diciembre, coincidiendo con la visita del Real Madrid al estadio. Un 0-3 incontestable, pese al ligero intercambio de golpes del principio del partido. Nada, un espejismo. Cuando Bellingham marcó el primero, pasada la media hora, las opciones terminaron. Güler y Mbappé sentenciaron en el segundo tiempo.
Y ayer, el Athletic. Un 3-0 con la firma de Sancet en un duelo en el que los de Míchel prácticamente no se dejaron ver. Los 31 puntos son una buena almohada para afrontar lo que queda con calma, y aún con aspiraciones serias de entrar en Europa, pero ya descarta, salvo una reacción que no se vislumbra, la presencia en la Champions: la diferencia con los de Valverde se ha ampliado hasta los 13 puntos. Una victoria en San Mamés les habría dejado a siete.
Eindhoven
Todavía existe una derrota más amplia, este curso, pero fue en Europa y no en la Liga. Concretamente, en Eindhoven, contra el PSV, que se paseó para destrozar a los gerundenses con un 4-0 que no dejó lugar a dudas.
Curiosamente, contra los grandes en la máxima competición continental, el Girona ha competido bien. En el debut en París ya rozó el empate, pero una acción desafortunada de Gazzaniga en el tiempo de descuento se cargó el trabajo realizado (1-0).
Tampoco le barrieron ni el Liverpool, que se impuso 0-1, ni el Milán, que venció 1-0, ni al Arsenal, que se llevó la victoria con un 1-2. Con Milán y Arsenal, además, al conjunto gerundense le anularon dos goles, uno en Bryan y otro en Stuani, por dos fueras de juego justísimos, pero claros. La cara del equipo ha sido mucho mejor en Europa que en Liga, contra los grandes. Si la versión actual será suficiente para repetir experiencia continental, es ya otra historia.
- Rakitic se suma a la polémica opinión de Gerard Piqué: 'Lamine Yamal no sería titular en nuestro Barça
- Ya se conocen las sanciones del Madrid tras la final: ¡Seis partidos para Rüdiger y Bellingham, perdonado!
- Luis Enrique: 'Soy el más triste de todo el equipo, imaginaos cómo están mis jugadores
- El mensaje de Rashford al Barça para fichar
- Un campeón del mundo pide sanciones para el Madrid: 'Han tocado fondo usando métodos mafiosos
- Vergonzosa insinuación del exmédico del Madrid: '¿Vendajes? Si quieres un acceso venoso fácil es en las muñecas
- La Guardia Civil ya extrema la vigilancia en las viseras parasol de encima del conductor y copiloto: 200 euros y la retirada de dos puntos
- El mensaje de Ancelotti a Florentino antes de irse a Brasil y dejar a Xabi: 'Nunca salió el arcoíris sin que lloviera primero