El Girona, pendiente del Ciutat de València

Stuani, a una amarilla de la suspensión, preocupa en Girona

Stuani, a una amarilla de la suspensión, preocupa en Girona / LaLiga

SPORT.es

Sábado de sofá, manta, nerviosismo y transistor a orillas del Onyar. Tras su transcendental victoria frente al Sevilla, el Girona encara dos puntos por encima de la zona de descenso una jornada que a todas luces puede marcar un punto de inflexión en sus aspiraciones de mantener la categoría.

Tanto es así que, si se da la combinación adecuada de resultados, los pupilos de Eusebio Sacristán podrían eliminar de un plumazo a dos adversarios en la pugna por la salvación. Y es que tanto Huesca como Rayo Vallecano pueden certificar matemáticamente su descenso. 

Con un ojo en Valencia

La primera final de la jornada por la salvación se vivirá hoy en el Ciutat de València. El Levante, empatado a puntos con el Girona pero un puesto por encima debido al ‘goal average’, recibe al Rayo Vallecano, penúltimo clasificado. El encuentro es vital para los intereses del Girona, aunque cuesta decidir qué resultado sería más beneficioso para sus intereses.

Si el Levante ganara y los de Eusebio hicieran lo propio mañana ante el Getafe, el Rayo certificaría su descenso matemático puesto que los catalanes le tienen en ‘goal average’ ganado. Un billete menos en dirección a los infiernos. Sin embargo, una supondría dar alas al conjunto ‘granota’, en liza por evitar la antepenúltima plaza junto a ValladolidCelta y el mismo cuadro gerundense.

Ultimátum para el Huesca

Aunque la distancias de siete puntos se antoje prácticamente insalvable, el descenso definitivo del Huesca sería sin duda un alivio para los de Eusebio Sacristán. En su visita de mañana al Benito Villamarín, al aguerrido conjunto altoaragonés solo le vale la victoria para seguir soñando con la salvación. Y a pesar de sumar los tres puntos, los pupilos de Francisco necesitarían que Girona Levante pincharan para mantener viva la llama de la esperanza. 

La jornada podría ser redonda para los intereses rojiblancos si el Barça cumple el expediente ante el Celta. Una derrota relegaría de nuevo al cuadro celeste al límite del descenso. Por último, el Valladolid, antepenúltimo, recibe en casa a un Athletic  necesitado de puntos para afianzar sus aspiraciones continentales.

Alerta: amonestados

En cualquier caso, en Montilivi saben que todos estos cálculos están supeditados al rendimiento del equipo. Tres finales separan al Girona de la salvación. Antes de medirse a Levante Alavés, los de Eusebio deben hacer los deberes mañana en el Coliseum Alfonso Pérez. Sin margen para reservar efectivos, el cuadro rojiblanco deberá tener cuidado puesto que tres de sus jugadores están a una sola amarilla de la suspensión.

No se trata de pieza prescindibles, puesto que los amenazados son Cristhian StuaniPere Pons Jonás Ramalho. El uruguayo, indiscutible referencia ofensiva con 18 de los 35 goles anotados por el equipo en LaLiga, es el que más preocupa. No en vano es el jugador que más faltas comete de la competición (86).

Asimismo, el centrocampista de Sant Martí Vell  es un fijo en el once, de las piezas más en forma en la medular, y el defensa de Baracaldo también es un habitual. 

El calvario de las amonestaciones no acaba aquí, puesto que AlcaláPortu Pedro Porro están a dos amarillas de la suspensión. La calma se antoja como otro factor vital para las aspiraciones del Girona.