El Girona, el más 'novel' de Primera División

Con 76 partidos, el Girona es el club el que menos experiencia tiene de todos los integrantes de LaLiga

Madrid, Barça y Athletic son los únicos que han disputado los 2.952 partidos de toda la historia de Primera

El Girona celebra el gol de Stuani al Alcorcón

El Girona celebra el gol de Stuani al Alcorcón / LALIGA

Carles Rosell

A la tercera ha ido la vencida y el Girona, después de dos decepciones consecutivas, ha vuelto a celebrar un ascenso en Primera División. Ha recuperado su lugar perdido en la élite. En la máxima categoría. No hay nada más arriba, es el techo del fútbol estatal. Donde compiten los mejores. Así ha sido ahora y siempre, desde que hace camino de un centenar de años se puso en marcha la competición. Con un formato y a la vez un fútbol que no tienen nada que ver con el que se conoce a día de hoy, pero al fin y al cabo, una liga formada por los clubes más potentes.

Ha pasado el tiempo, las décadas. El paisaje se ha modificado a medida que han nacido más y más equipos y estos han evolucionado. Hasta llegar al presente. Durante todo este tiempo, por Primera ha habido clubes que no se han movido y otros muchos que han aparecido y desaparecido. Entidades que acumulan años y cerraduras entre los más grandes. Otros, no pueden decir lo mismo. Y aquí aparece el Girona. El más 'novel', ahora mismo, en la división más potente. El primer obstáculo que tocará superar.

Son 63 los equipos que alguna vez, a lo largo de la historia, han sacado la cabeza por Primera. No son pocos y el Girona forma parte de este grupo de 63 clubes. Ahora bien, en el ranking histórico, en una clasificación contando todos los partidos en esta categoría, los de Montilivi aparecen bien abajo. Cómo es lógico, porque solo han probado la máxima categoría dos temporadas. Del 2017 al 2019. Con Pablo Machín en el banquillo, primero, y después con Eusebio Sacristán.

Esto hace que el contador de partidos sea bastante exiguo. En Primera solo ha disputado 76, con un balance de 23 victorias, 19 empates y hasta 34 derrotas. Los 19 clubes contra los cuales se tendrá que enfrentar buscando la permanencia a partir del próximo mes de agosto el conjunto catalán, cuentan con más experiencia en esta división.