GIRONA
El Girona se hace mayor en la élite
El conjunto 'blanc-i-vermell' alcanzará este verano la mayoría de edad en el fútbol profesional con la decimoctava temporada consecutiva entre Primera y Segunda A desde que regresó en 2008

El once del Girona en el último partido de Liga contra el Atlético / David Aparicio
Marc Brugués
Hace unas semanas se cumplieron veinte años de aquel fatídico cuádruple empate con Espanyol B, Osasuna B y Gramenet que condenaba al Girona al descenso a Tercera División. Entonces, absolutamente nadie habría sido capaz de predecir que el equipo se levantaría y no solo llegaría a Segunda División A, sino que alcanzaría la Primera e incluso probaría la Champions League.
Todo ello hasta llegar a los 716 partidos en el fútbol profesional entre la máxima categoría (cinco temporadas), Segunda (12) y play-offs de ascenso. Una cifra que el Girona ampliará el próximo curso con treinta y ocho partidos más para situarse hasta los 754. Unos números a los que hay que sumar los ocho de Champions de este año y que confirman el paso adelante que ha hecho la entidad, que se ha ido haciendo grande y este verano llegará a la mayoría de edad en el fútbol profesional.
La historia del Girona es de aquellas bonitas de explicar y recordar. Llena de alegrías y grandes hitos sí, pero también repleta de momentos duros y muy dolorosos. Todo empezó hará diecisiete años cuando los Matamala, Serra, Dorca, Arnal y compañía se plantaron en Balaídos y ganaron gracias a un gol de Jaume Duran (0-1). Aquel fue el primer partido del Girona en la élite medio siglo después de volver gracias a la fase de ascenso ganada por los chicos que dirigía Raül Agné al Barakaldo, primero, y al Ceuta en la final.
A partir de aquí, sufrimientos deportivos para salvar la categoría e institucionales para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva -requisito indispensable para estar en la Liga- y para asumir los sueldos de los jugadores. Aun así, el Girona, de una manera u otra, siempre sobrevivía e iba acumulando partidos y temporadas en la categoría de plata. Incluso un intento de subir a Primera en 2013.
Después vendrían unos cuántos más y con la entrada de la propiedad actual, el club tocaría el cielo el 2017. Serían solo dos años antes de que en 2022, ya con Míchel Sánchez, el Girona volviera a Primera y diera el salto definitivo. Desde entonces, el equipo encadena cinco cursos en la máxima categoría y este verano arrancará el sexto. Todo esto dice que el Girona ha disputado, hasta ahora, 190 partidos en Primera y 504 en Segunda A, además de los veintidós de play-off de ascenso. Se tienen que añadir también los ocho de Champions League y 43 más de Copa del Rey.
El objetivo del Girona es crecer y consolidarse en la élite acumulando temporadas y temporadas en Primera División. Este es el discurso que siempre enuncian Delfí Geli y Quique Cárcel, que de esto saben un rato. En este sentido, queda claro que se va por buen camino. De momento, entre los cuarenta y dos equipos que forman parte de la Liga, el Girona es el vigesimosegundo con más antigüedad entre Primera y Segunda.
- Un profesor universitario lo tiene claro: hay que dejar de pagar las pensiones a los jubilados
- Bombazo: ¡Cumbre Barça-Nico Williams en Barcelona!
- Con todo a por Nico Williams
- Mercado de fichajes, hoy 13 de junio en directo: última hora de Barcelona, Real Madrid, PSG, Liverpool, City, United, Bayern, Juventus...
- El Galatasaray pregunta al Barça por Ter Stegen
- ¡El Barça paga la cláusula de rescisión de Joan Garcia!
- ¡Flick ya ha hablado con Nico Williams!
- Oferta del Madrid a Budimir y a Osasuna